Agenda


Ciudad

¡Sumate al curso gratuito de diseño de jardines sustentables para atraer aves y mariposas!

La dirección de Ambiente invita a la comunidad a aprender sobre nuestras plantas nativas y a plantarlas para atraer mariposas y aves a la ciudad. Capacitación gratuita, con inscripción previa y cupo limitado.

En la jornada teórico-práctica se trabajará en como incorporar plantas nativas en parques y jardines, públicos y privados de Gualeguaychú se realizará el viernes 14 de junio de 10 a 13 horas en el CCG – Centro Cultural Gualeguaychú. Gratuita, con inscripción previa y cupo limitado. La capacitación estará a cargo de Juliana Powell de la reserva Senderos del Monte.

 

Es otra de las actividades organizadas por la dirección de Ambiente en el “Mes del Ambiente” para tomar conciencia sobre su importancia e incorporar buenas prácticas ambientales.

 

"Este tipo de actividad, que difunde el conocimiento sobre nuestra flora autóctona y la valora por sus múltiples beneficios es de suma importancia. Como gualeguaychuenses necesitamos conocer, valorar, plantar y cuidar a todas nuestras plantas nativas. Si en nuestros jardines y espacios públicos, generalmente llenos de plantas que no son autóctonas, comenzamos entre todos a plantar especies nativas, pronto veremos muchas mariposas y aves”, detalló Andrea Takáts

 

Su objetivo es difundir la necesidad de intervenir en el paisaje de manera amigable con el ambiente, dando a conocer la importancia de la biodiversidad en la ciudad en Gualeguaychú, brindar información básica sobre la restauración ambiental para mitigar el cambio climático, generar interés por las plantas nativas ornamentales y dar nociones sobre el diseño de jardines.

 

Los contenidos a desarrollar serán: Biorregiones del país, de la Provincia y del área de Gualeguaychú. Biodiversidad. Plantas autóctonas con características ornamentales, que atraen mariposas y aves. Introducción al paisajismo sustentable. Intervenciones sencillas en espacios exteriores.

 

“Tradicionalmente el jardín se consideró como un espacio cerrado en el que se podía crear una fantasía exótica, con total dependencia del hombre  - riego, fumigación, otros -. Debido al cambio climático surge un nuevo enfoque en relación al diseño de los espacios abiertos que contempla el entorno, clima, suelo, flora, fauna y tradiciones culturales de la región. El diseño de jardines sustentables para atraer aves y mariposas consiste en aprovechar lo que ocurre en el ambiente de manera natural, al mismo tiempo que se interviene en él para crear espacios funcionales y estéticamente agradables para ser usados por el hombre”, agregó Juliana Powell.

 

Juliana es Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje, con Especialización en Gestión Ambiental y Planificación de zonas de uso turístico en Áreas Protegidas; Docente en cursos de paisajismo y jardinería, dedicada al diseño, ejecución y seguimiento de parques urbanos, suburbanos y rurales. Recientemente realizó una actualización profesional en Turismo sostenible y desarrollo local en áreas rurales en el Centro internacional de formación de la Organización Internacional del Trabajo en Italia. Como trabajos académicos se puede mencionar la participación en el libro “Diseño de espacio verdes sustentables con plantas autóctonas”. Burgueño- Nardini de Editorial Albatros.

 

Inscripciones

La capacitación es gratuita y está sujeta a cupo, siendo necesaria la acreditación previa mediante un correo electrónico donde se detalle: Apellido - Nombres - DNI - correo electrónico – Celular - Institución/Empresa – Actividad - Ciudad, al correo [email protected]

 

Por mayor información contactarse con el tel. (03446) 428820 (por la mañana, con Andrea Takáts). 

AGENDA