Agenda


Cultura

Los museos de la ciudad, días y horarios

Domingo 31 de Diciembre - 11:09HS.

Museos y sitios de gran valor patrimonial para visitar en Gualeguaychú.

MUSEO DE LA CIUDAD “Casa de Haedo”

Rivadavia y San José – 03446 437036

Se conserva como único exponente de la arquitectura colonial de la ciudad, preservando gran parte de su estructura original. Fue construida en el año 1808 junto a la plaza fundacional. La familia Haedo fue una de las primeras que se asentó en Gualeguaychú, de larga trayectoria política y comercial. La colección está integrada por mobiliario y objetos de uso cotidiano. Posee además archivo histórico y un importante número de fotografías antiguas. En el año 1845 fue tomada como cuartel por Giuseppe Garibaldi,  cuando asaltó la ciudad de Gualeguaychú.

Horarios de apertura desde 22 de marzo:

Por la mañana: de miércoles a domingos de 9 a 12

Por la tarde: de miércoles a sábados de 15:30  a 18:30

 

MUSEO DE LA CIUDAD “Azotea de Lapalma”

Jujuy y San Luis – 03446 437028

Antigua casa quinta construida alrededor del año 1830. Fue residencia de la familia constituida por Francisco Lapalma (hijo de Juan Lapalma, primer médico de Gualeguaychú) y Martina Carmona. En el predio se trabajaba en la producción agrícola ganadera y en la fabricación de escobas, velas y dulces artesanales. El edificio conserva las habitaciones originales del casco principal y la antigua cochera. Esta casa cobijó la orfandad del gran poeta Olegario Víctor Andrade y los últimos días de Isabel Frutos “la niña que murió de amor”. Allí funciona el Archivo Histórico Municipal.

Horarios de apertura desde 22 de marzo:

Por la mañana: de miércoles a domingos de 9 a 12

Por la tarde: de miércoles a sábados de 15:30  a 18:30

 

OTROS MUSEOS y lugares de gran valor patrimonial

Museo Agrícola Regional

El visitante que llega a conocer el Museo Agrícola descubre el contexto y dinámica que define el carácter de toda una región. La muestra se enmarca en un período de tiempo que va desde el año 1880 hasta 1930 (Argentina agroexportadora). La colección presenta la evolución técnica y productiva de las herramientas y maquinarias que integran la exposición. Cada sector cuenta con imágenes fotográficas y leyendas explicativas que hacen más interactivo y didáctico el recorrido.

Días y horarios de apertura: viernes y sábados de 9 a 12

Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 426357 Dirección: Urquiza al oeste y ruta 14 (Sede de Remates de Sociedad Rural Gualeguaychú). Es importante destacar que durante el mes de marzo estará cerrado.

 

Salas museísticas del Instituto Magnasco

Centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca.  Se exponen no solo obras de reconocidos artistas  locales, sino también de  artistas de renombre nacional e internacional. Esculturas, grabados y pinturas integran una colección única en toda la región. La historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa en la que figuran personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia relacionados con Gualeguaychú. Completan el recorrido la Sala Histórico-militar, la de Arte Sacro, la de Música, la de Grabados y Libros Antiguos y la de Época. Figuran también en el patrimonio la Sala de Numismática y la Hemeroteca.

Días y horarios de apertura: jueves y viernes de 18 a 20 Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 427287
Dirección: Camila Nievas 78

 

Museo arqueológico Manuel Almeida

En este museo se pueden conocer los rasgos culturales más importantes de nuestros habitantes originarios. La colección está integrada fundamentalmente por piezas de cerámica, hueso y piedra, recuperados de sitios arqueológicos de la zona, habitados antiguamente por los  Chaná  y Guaraníes. Trabajos recientes de investigación sumados a un nuevo diseño de la exposición hacen de éste un lugar para detenerse,  descubrir  y sorprenderse.

Horarios de apertura: de lunes a viernes de 9 a 12 Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446  427698 Dirección: 25 de mayo 533

 

Museo ferroviario

Fue fundado en el año 1984. Exhibe la Locomotora Nº 81, del año 1910 con todos sus comandos de conducción, el Coche Comedor 5462, que conserva en su interior un archivo y biblioteca especializada, un Bogie antiguo tipo araña, una zorra bomba, un triciclo de vía y otras máquinas y herramientas  representativas de la historia del ferrocarril. Se encuentra emplazado en un parque junto a la ex Estación del Ferrocarril, adonde hoy funciona el Corsódromo de la Ciudad.

Días y Horarios de apertura: Verano de lunes a viernes de 8 a 12 de 13 a 16. Sábados de 8 a 16. Domingos de 16 a 20.  Invierno de lunes a viernes de 8 a 12 y de 13 a 16. Sábados, domingos y feriados  de 14 a 18 Teléfono: 03446 437034 Dirección: Maestra Piccini y Maipú

 

Cementerio

Se inauguró en el año 1877 y fue su cuarto emplazamiento desde los orígenes de Gualeguaychú. Tiene panteones y monumentos de valor arquitectónico e histórico como el construido a los obreros caídos en Gualeguaychú el 1 de mayo de 1921, los de Juan Francisco Seguí, Mateo García Zúñiga y Osvaldo Magnasco, además de poetas y escritores, como Fray Mocho y Gervasio Méndez. Ofrece seis circuitos de visitas guiadas: Circuito Político, Circuito Mujeres de Gualeguaychú, Circuito Cultural, Circuito Histórico – Social y Circuito Arquitectónico. Solicitar turnos de Lunes a Viernes de 07 a 13 hs. al teléfono (03446) 424497

 

 

 

 

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

cultura@gualeguaychu.gov.ar

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA