Agenda


Ciclo de “Filosofía a la gorra: Michel Foucault – Historia de la locura” de Diego Singer en el Centro de Convenciones

Domingo 17 de diciembre a las 19:00 hs, en el Centro de Convenciones (Estrada 1080)



“Filosofía a la gorra” es un ciclo de encuentros de filosofía abiertos a todo público, que Diego Singer realiza hace casi 10 años en distintos lugares del país. Se trata de una exposición sobre problemas filosóficos para abrir la posibilidad de pensarlos con los asistentes. Luego de la exposición se pasa a una conversación abierta para compartir entre todos lo que surja de las preguntas y los problemas planteados.

En esta ocasión el tema del encuentro será “Michel Foucault – Historia de la locura”. Entre otros interrogantes, intentaremos pensar los siguientes. ¿Cuáles son las características centrales del sujeto moderno? ¿Cómo se articulan, se definen y se despliegan históricamente espacios para la contención y separación de lo inhumano? ¿Qué entiende una sociedad por “hospitalidad”? ¿A quiénes hospitalizamos y por qué lo hacemos? ¿Cómo se constituyen las narraciones que las ciencias tienen sobre sí mismas? ¿Cómo hacer hablar a la locura, como sacarla del silencio impuesto por la razón? ¿Cuáles son los cruces posibles entre la responsabilidad y la normalidad? Algunos de los filósofos y pensadores con los que se trabajará: Michel Foucault, Antonin Artaud, Theodor Adorno & Max Horkheimer, Alejandra Pizarnik, Jacques Derrida, René Descartes, Nikolai Gogol, Lu Shin.


Acerca de Diego Singer
Es Profesor de  Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y Maestrando en Estudios Interdisciplinarios de la Subjetividad en la misma Universidad. Coordina desde hace diez años grupos de estudio de Filosofía. Dicta regularmente cursos para profesionales de salud mental en diversas instituciones hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires. Es docente del Taller de Filosofía del CUD (Centro Universitario Devoto, UBA) y de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Psicoanálisis (UNSAM).

AGENDA