Agenda


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Salón Provincial de Pintura y Dibujo 2018 organizado por la Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguaychú en Cultura

Viernes 28 de Septiembre - 18:00HS.

Recepción de obras: del 24 al 28 de septiembre de 9 a 12 y de 18 a 20 hs, en Casa de la Cultura (25 de mayo 734) Inauguración: Sábado 6 de Octubre a las 20:30 hs

La “Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguaychú, junto a la Municipalidad de Gualeguaychú, invitan a participar con el propósito de estimular la creación artística, en las diversas disciplinas.
 

De los participantes
El Salón Provincial de Pintura y Dibujo es un concurso de las artes visuales que se realiza para estimular el trabajo y participación de artistas de estas disciplinas, y en el que pueden participar todos los artistas entrerrianos  mayores de 18 años  y con más de 5 años de residencia en la provincia. La participación será libre e individual.


Tema
La temática será libre, todas las obras deben ser creadas de 2015 en adelante, originales e inéditas, no plagios ni de artistas fallecidos presentados por terceros.


Soporte y técnicas
Se podrá emplear como soporte: tela, cartón, papel y /o madera que el artista estime adecuado para la realización de su obra. Serán aceptadas obras realizadas específicamente en todas las expresiones, procedimientos, materiales y técnicas: para el caso de las Pinturas se podrán utilizar acrílico, óleo, acuarela, témpera/gouache, pastel seco (óleo o seco), lacas, esmaltes, etc.; solas o en técnicas combinadas.
Para el caso de Dibujos podrán utilizarse: lápices de colores, pastel, sanguinas, grafito, carbón, crayones, carbonillas, marcadores, lapiceras, tintas, etc.; solos o combinados. Se aceptarán dípticos.


Formato
Tanto para las Pinturas como para los Dibujos, el tamaño de la obra o dípticos, para ser admitida, no podrá exceder de 150 x 150 cm y con un mínimo de 0,50 x 0.70 cm con marco incluido, no siendo éste de carácter obligatorio. 


Presentación
Cada autor podrá participar con hasta dos obras en total, (en una o en las dos disciplinas); las cuales deben estar listas para ser colgadas y exhibidas. El costo de  Inscripción será de $100 por obra, concepto que recaudará la comisión organizadora sin derecho alguno de devolución al participante. Para los socios de la AAPG  (con las cuotas sociales al día) será gratuito.
Dicho monto deberá ser pagado personalmente en el domicilio de Casa de la Cultura, en los horarios y días convenidos y al momento de entregar las obras o depositado/transferido en Cuenta Corriente a nombre de la Asociación Artistas Plásticos de Gualeguaychú cuyos datos son:


Cuenta Corriente en Pesos N° 5970056
CBU: 1910217555021759700564
Filial: 217 – Banco Credicoop
Lugar: Gualeguaychú


El participante estará obligado a adosar en el reverso de la obra, la planilla de inscripción que se anexa con: Título de la obra, técnica, medidas, año de realización, nombre del autor, DNI, edad, domicilio, ciudad, teléfono, y correo electrónico.
Otra copia de la planilla de inscripción será entregada con una fotocopia de documento (de ambos lados) más una copia legible del depósito realizado. Para el caso de que el lugar de nacimiento del autor, sea en otra provincia, deberá acreditar fehacientemente los 5 (cinco) años de residencia que se requieren, al momento de presentar la obra.  Esta planilla de inscripción con la debida firma tendrá carácter de declaración jurada.


Recepción de obras
Las obras se recepcionarán desde el 24 al 28 de septiembre de 2018,  en el horario de 9 a 12 y de 18 a 20 hs en el domicilio de Casa de la Cultura - 25 de Mayo 734 – Cód. Postal: 2820 – Gualeguaychú. E. Ríos. Será responsabilidad de los artistas que envíen sus obras a través de una empresa transportista, que informen debidamente el lugar, días y horarios de recepción de las obras, a los responsables de dicho traslado. En estos casos, el traslado será por cuenta exclusiva de los participantes.


Importante: Todas las obras deberán presentarse embaladas, dejando en la confección del embalaje un lado preparado para que facilite el abrir y cerrar del mismo para su registro y posterior devolución.


Criterios de exclusión
No serán admitidas las obras:

  • Que hayan sido premiadas con anterioridad en Salones de cualquier ámbito geográfico, organizados por organismos u organizaciones públicas o privadas.

  • Producidas por más de un autor.

  • Que no cumplan con los requisitos establecidos en estas Bases: tamaño, soportes, materiales, colgadores, etc. O presenten materiales frescos.

  • Las obras que lleguen vencido el plazo de admisión, no serán considerados en la selección de los premios ni serán expuestas. Las obras podrán enviarse por un medio de transporte debidamente embaladas bajo la responsabilidad del remitente o artista concursante, no tomando los organizadores gasto alguno por flete o franqueos.

Los organizadores velarán por la buena conservación de las obras, pero no se responsabilizará por deterioros, destrucción, pérdida, extravío, hurto o cualquier otro siniestro ocurridos en el transporte, recepción o  devoluciones o por aquellos causados por un embalaje deficiente. Para el caso en que las obras estén protegidas con vidrios, quede en claro que los organizadores no se harán cargo de roturas de los mismos, teniendo en cuenta que existen otros materiales de protección que no acarrean riesgos de roturas. Las obras presentadas no podrán ser sustituidas ni retiradas antes de la finalización de la muestra.


Jurado
Integrarán el jurado personalidades relevantes del quehacer artístico nacional, de renombrada trayectoria. Su integración se dará a conocer oportunamente. El jurado de selección determinará los trabajos que se aceptarán en el Salón  y discernirá los premios. La actuación y voto del Jurado se realizará entre el 29 de septiembre y el 04 de octubre. Las decisiones serán por simple mayoría de votos y las tomarán teniendo en cuenta la calidad de la obra, su valor artístico, creativo y cultural. El fallo será inapelable. Actuarán como ministros de fe, sin derecho a voto los coordinadores del certamen.
En caso de que por causa justificada e imprevista no se presentara algún integrante del Jurado en la fecha y hora de su constitución, los coordinadores designarán un reemplazo. No se entregará información pública ni privada de las razones de las decisiones del jurado,  las que serán inapelables. Las actas de actuación del jurado serán expuestas el día de la inauguración de la muestra. El jurado está facultado para declarar desiertos los premios establecidos, si así lo juzgare. De toda la actuación el Jurado redactará acta correspondiente y firmarán todos los integrantes. La nómina de los seleccionados y resultado de los artistas premiados se darán a conocer en la Inauguración, en su defecto con anterioridad si son de otras ciudades del departamento. Los artistas premiados serán informados previamente.


Premios
Se otorgaran los siguientes premios:

Pintura

  • 1° Premio: $10.000 y diploma
  • 2° Premio: $ 7.000 y diploma
  • 3° Premio: $ 3.000 y diploma

Dibujo

  • 1° Premio $ 10 000 y diploma
  • 2° Premio $ 7.000 y diploma
  • 3° Premio $ 3.000 y diploma

Premio estímulo para un artista local
-  $ 5000 para cada disciplina

Menciones: las que considere el jurado actuante
Se entregará certificado a todas las obras seleccionadas por el jurado


Exposición
El evento quedará inaugurado el día 6 de octubre de 2018 a las 20.30 hs en Casa de la Cultura de Gualeguaychú. Allí se entregarán los premios y las certificaciones y donde se realizará un brindis entre los presentes. Luego del acto inaugural, las obras permanecerán expuestas hasta el día 28 de octubre.                    

Devolución de obras
La devolución de obras, se hará indefectiblemente desde el 29/10 y hasta el 02/11/18. El retiro de las obras será por cuenta exclusiva de los participantes, personalmente contra entrega del recibo de inscripción. Si terceros se presentaran a retirarlas, deberán presentar junto con el recibo de inscripción una autorización firmada por el autor. Si las obras no fueran retiradas en el plazo establecido, la AAPG pactará individualmente una prórroga de entrega con el autor hasta el 14/11/18. Al término de la prórroga pactada, y sin causa, las obras se considerarán donadas e incorporadas al patrimonio de la AAPG, quien tendrá facultades para resolver su destino. Las obras recibidas por transporte deberán especificar por qué medio se realizará el envío de devolución,  teniendo en cuenta que los costos de envío serán pagados en destino por el autor. Quienes no especifiquen lo anterior, serán enviadas por el transporte que la AAPG considere oportuno.
 

Otras observaciones
La sola participación a este Salón implica la aceptación de las bases. Aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases serán resueltos por la comisión organizadora. La organización de este salón se reserva el derecho de reproducir y/o publicar para efectos informativos o promocionales, imágenes de las obras seleccionadas o premiadas. Ninguna de las obras seleccionadas podrá comercializarse antes del 29-10-2018.


Más información
Correo: 
aaplastgchu@hotmail.com
ap7777@hotmail.com
Celular: (03446)15406506

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