Agenda


Turismo

Fiesta del Pescado y el vino entrerriano con grandes artistas

Raly Barrionuevo, Agarrate Catalina y La Sole cerrarán cada una de las tres noches de esta fiesta que conjuga gastronomía y espectáculos al aire libre. 5, 6 y 7 de enero en la Costanera, con entrada libre y gratuita.

#FIESTAS POPULARES



Gualeguaychú comenzará el 2018 con la Fiesta del Pescado y el vino entrerriano, que en cada noche ofrecerá espéctaculos artísticos y degustaciones especiales de pescados y vinos regionales. Se trata de la segunda edición, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de enero y que contará con la presentación Raly Barrionuevo, Agarrate Catalina y La Sole en el cierre de cada noche, y la presentación de artistas locales.

 

Raly Barrionuevo

Cantante y compositor argentino de música folclórica y uno de los referentes de la música popular de raíz folklórica más importantes en la actualidad. Barrionuevo nació en la ciudad de Frías, Santiago del Estero, y a los 18 años se radicó en Córdoba y desde la ciudad mediterránea difundió su música al resto del país. Rápidamente su nombre fue creciendo en el ambiente de la música popular folklórica de Córdoba y Raly se convirtió en un activo militante del llamado “movimiento folklórico universitario”.

Su primer disco "El principio del final" (1995) desencadenó una importante carrera, compartiendo su música con importantes referentes del folclore y la música popular, como Peteco Carabajal, Victor Heredia, Leon Gieco, Dúo Coplanacu, Jorge Drexler, entre otros.

En el 2002 editó “Población Milagro”. En 2003 formó parte de “La Juntada”, agrupación integrada por Peteco Carabajal y el Dúo Coplanacu.

En los Premios Gardel 2005, máximo galardón a la música Argentina, “Ey Paisano” fue premiado como “Mejor Álbum Artista Masculino de Folklore”. Raly también estuvo ternado con “La Juntada” en el rubro “Mejor Album Grupo de Folklore”. Ese año fue invitado a actuar en el Teatro Karl Marx de La Habana (Cuba), junto a artistas latinoamericanos como Silvio Rodríguez, Roy Brown, Beth Carvalho, e Isabel Parra, entre otros.

En febrero de 2001 ganó el premio Gaviota de Plata a la Mejor Canción en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). En enero de 2002 obtuvo el premio Consagración del Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Editó los disco: El principio del final (1995); Circo criollo (2000); Población Milagro (2002); La Juntada (2003); Ey paisano (2004); Paisano vivo (2006); Noticias de mi alma (2007); Radio AM (2009); Rodar (2012); Chango (2014); El sueño de los viajeros (2015); La niña de los andamios (2017)

 

Agarrate Catalina

Agarrate Catalina es la murga uruguaya más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años. Ha trascendido las fronteras de la fiesta carnavalera local transformándose en uno de los máximos referentes de la escena artística de su país.

Devenida en compañía itinerante y estable, ha recorrido como embajadora cultural de su país los cinco continentes.

Sin abandonar las raíces populares comparte en cada función fotografías certeras y crudamente irónicas del ser uruguayo. Agarrate Catalina universaliza la tradición y la lleva como bandera hecha puente por el mundo.

Su director responsable es Yamandú Cardozo, y los textos son realizados por el mismo junto a su hermano Tabaré Cardozo y a Carlos Tanco.

 

La Sole - Soledad Pastorutti

Soledad es Oriunda de Arequito, pequeño pueblo del sur de la provincia de Santa Fe. Cantante de expresión folclórica, que con su característico tono de voz, la energía y expresión de sus presentaciones renovó el folclore argentino en la década de 1990 y provocó un acercamiento de esta corriente musical a los jóvenes. Es considerada dentro de la camada de «nuevas promesas del folclore nacional» junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra.

El 26 de enero de 1996, con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival de Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio Cosquín de Oro. Su presentación fue televisada en vivo para todo el país.

Artista con proyección internacional, ganó el Premio Revelación Cosquín 1997. Vendió más de cuatro millones de discos. Ganó dos discos de diamante, que la convierte en la primera artista de Argentina que recibe este premio dos veces, el primero lo recibió en 2003 por el disco Poncho al viento y el segundo por haber superado las 500.000 unidades vendidas de su álbum La Sole, cuando cumple diez años de carrera. Ha realizado más de 2500 shows en Argentina y el mundo, y cumplido papeles como actriz en cine y en televisión (como en la telenovela Rincón de luz) y también como conductora desde 2008 en el programa televisivo Ecos de mi tierra, dedicado a la música Argentina. En 2014 obtuvo junto a Lila Downs y Niña Pastori el Grammy Latino de la mano de Raíz como mejor álbum folclórico.

En 2016 Soledad celebró sus 20 años de su primera presentación en el Festival de Cosquín. Muchos dicen que aquella noche se produjo un quiebre y un nuevo acercamiento de la juventud a la música de raíz folclórica. El mismo día 26 de enero, pero de 2016, Soledad festeja 20 años de carrera en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín con una plaza repleta de público, que desde la mañana había colgado el cartel que decía "Entradas agotadas". La cantante elige celebrar junto a grandes artistas como Jorge Rojas, Los Nocheros, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Tekis, Los Alonsitos, Mario Bofill, Orlando Vera Cruz, Julián Ratti, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, entre otros. Una noche que quedará en el recuerdo por la calidad y la calidez de los invitados y los emotivos homenajes a Mercedes Sosa, Tamara Castro, Jorge Cafrune, Horacio Guarany y Atahualpa Yupanqui.

Turismo Gualeguaychú

[email protected]

Tiscornia y Goldaracena Paseo del Puerto, Gualeguaychú

+54 (03446) 422900

/TURISMO

AGENDA