Agenda


Agenda

Iberescena: ayuda a Festivales y Espacios Escénicos

Convocatoria abierta para espectáculos iberoamericanos, con propuestas de teatro, de circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, para proyectos que se lleven a cabo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019

#Culturar mi pueblo



¿Qué es? IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Está integrado por 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos países realizan una aportación anual de recursos, para constituir un fondo económico concursable, abierto a profesionales de las artes escénicas que residen en los países miembros del programa. 
El Fondo Iberoamericano de ayuda IBERESCENA fue creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo (Uruguay), relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.
La línea de Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la programación de Espectáculos, es una de las tres abiertas para el período 2018/2019 .

¿Para qué? Para la programación de espectáculos iberoamericanos, cuya prioridad sea mostrar propuestas de teatro, de circo y de danza contemporánea y/o de creación actual, de los países miembros del Programa. Se concederán ayudas de hasta 30.000 euros para proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

¿Para quiénes? La presente convocatoria está dirigida a festivales, salas y espacios escénicos públicos o privados de países integrantes de IBERESCENA

¿Cómo participar? Las solicitudes podrán enviarse únicamente a través de la PLATAFORMA DIGITAL.
Nota:
Es necesario tener instalada la versión más reciente de Acrobat Reader (PDF) y Excel (o compatible), para la correcta lectura de los documentos.

● Son elegibles los proyectos presentados por circuitos, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos que tengan su sede y personalidad jurídica en países integrantes del Programa, y que cumplan los siguientes requisitos: 

○ Promover los espectáculos de los países firmantes del Programa IBERESCENA
○ Confirmar que en las programaciones de los espacios escénicos, salas, circuitos, ciclos; así como festivales y muestras se contemple, al menos, un 40% de espectáculos programados de compañías o artistas de artes escénicas de países Iberoamericanos distintos al país sede, de los cuales como mínimo tres países deberán pertenecer al Programa IBERESCENA. Para este 40% solo se tendrá en cuenta un espectáculo por compañía o artista.
○ Exclusivamente para los casos en que las programaciones superen la cantidad de 15 compañías internacionales, no necesariamente pertenecientes a los países miembros del Programa IBERESCENA, se podrá optar al CICLO IBERESCENA. El CICLO deberá ser conformado como mínimo por cinco compañías iberoamericanas, de al menos tres países pertenecientes al Programa diferentes al país sede. A efectos de cómputo del número de 15 compañías internacionales arriba señalado, se podrán entender incluidas aquellas que, en su caso, conforman el CICLO.
○ Presentar una estrategia de públicos y precios, considerando el costo de la entrada y la propuesta de accesibilidad económica

● Los circuitos, festivales, ciclos, salas y espacios escénicos deberán presentar una programación cerrada en el momento de la solicitud. Una vez concedida la ayuda, en su caso, solamente se admitirán cambios de hasta un tercio del total de la programación inicialmente presentada. Estos eventuales cambios deberán ser aprobados por el REPPI de cada país. En el supuesto excepcional de que el solicitante no presente una programación cerrada corresponderá al CII la valoración de la trayectoria de las ediciones pasadas. En este último caso el REPPI deberá avalar la programación final presentada antes del primer desembolso de la ayuda concedida como mínimo 3 meses antes del inicio de la actividad

● En ningún caso los financiamientos de esta convocatoria son para giras de grupos o compañías.

● Para poder presentarse a las ayudas derivadas de esta convocatoria, el solicitante deberá estar al día de todas las obligaciones legales y fiscales y no estar inhabilitado para percibir ayudas en su país de residencia.
● Las ayudas pueden ser otorgadas por dos años consecutivos a la misma persona o entidad; en el caso de eventos que tengan ediciones que no sean anuales, podrán recibir ayuda por dos ediciones consecutivas. Una tercera ayuda no podrá ser otorgada de forma consecutiva.
Pasado un año o edición, la persona o evento podrá solicitar la ayuda nuevamente 

¿Cuándo? Del 17 de abril al 28 de septiembre de 2018.
+Info: http://www.iberescena.org/convocatorias/ayudas-festivales-espacios-escenicos

AGENDA