Agenda


Ciudad

La Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano tendrá cuatro noches de música y gastronomía

La gran fiesta de nuestra ciudad será los días 4, 5, 6 y 7 de enero, y contará con artistas destacados del ámbito nacional, provincial y local. Los vecinos y turistas podrán disfrutar también de pescados y vinos regionales.

#FIESTAS POPULARES



La edición 2019 de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano suma noche de espectáculos y gastronomía junto al río. Serán 4 noches con la presentación de grandes artistas.
 
 
Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano

Armado, patí, bagre, surubí, sábalo, dorado o cualquier pez de carne firme, un poco de tomate, otro poco de cebolla y algunos condimentos serán la base del chupín, un guiso de pescado con mucho caldo, comida típica de la provincia cuyo nombre es un resumen de la geografía que la contiene. Entre Ríos, rodeada por el Paraná y el Uruguay y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.

 

Alguna vez la rica tierra de Entre Ríos tuvo viñedos de calidad. Fue en la Costa del Uruguay donde prosperó la práctica de hacer vinos. En la zona de Colón, Villa Elisa y San José, franceses, suizos y piamonteses trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen.

 

Pero la actividad fue eliminada de raíz por una decisión unilateral. Corría 1936, y el gobierno conservador de Agustín P. Justo (paradójicamente un entrerriano de Concepción del Uruguay) elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos.

 

Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1997 marcó el proceso de desregulación de la actividad. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vides, reiniciaron la recuperación de la actividad.

 

El trabajo con la Municipalidad

El Estado Municipal, desde principio de 2016 inició un trabajo importante con este sector de la economía social, con el fin de mejorar sus condiciones laborales, de producción y comercialización, en base a las necesidades y demandas de los pescadores. En este sentido se han realizado reuniones capacitaciones, y así también algunos se han incorporado a la Feria de Emprendedores de la Economía social que funciona frente al Corsódromo.

AGENDA