Agenda


Ciudad

Piaggio pondrá en marcha el primer parque solar municipal

Este viernes 24 de mayo a las 10 hs se realizará la inauguración del Parque Solar municipal que se está construyendo en Obras Sanitarias. Una inversión propia para generar recursos genuinos y sustentables.

“Esta obra se trata de un gran desafío para la gestión local de gobierno una acción más en torno a la concepción que tenemos sobre la lucha ambiental”, expresó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio y agregó “tenemos presente como política de Estado la apuesta a las energías renovables con el convencimiento de estar haciendo un interesante aporte a nuestro ambiente, además de los beneficios económicos que aporta y un avance importante en la calidad de vida de los vecinos”.

El Parque solar tendrá una potencia instalada de 49 kWp y permitirá generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la misma durante todo el año. Está siendo instalado en el espacio verde con que cuenta la planta, sobre el Boulevard 2 de abril, en el ángulo noreste que forma con la calle Puerto Argentino. Es importante destacar que este parque será el más grande de la Provincia en un lugar público.

Recordemos que nuestra ciudad encara la construcción de su primer Parque Solar en la Planta Potablizadora de agua, un nuevo desafío en el marco del Plan Energético Sustentable municipal. El objetivo principal de esta obra es avanzar en el autoabastecimiento energético, que el municipio consuma menos energía convencional y con ello logre ahorrar en el pago de la tarifa que mensualmente se abona a la Cooperativa Eléctrica.

Esta iniciativa se da en el marco del Plan Energético Municipal. La licitación contó con un presupuesto oficial de 4.200.000, para provisión, montaje y puesta en marcha de una Estación Generadora Eléctrica, a partir de Energía Solar de origen Fotovoltaico, de 49 [kWp] de Potencia, conectada en paralelo con la red de distribución eléctrica, según lo detalla el decreto provincial 4315/16, tendrá como destino aportar energía a las instalaciones propias de la Planta de Producción de Agua Potable.

Plan Energético Sustentable

Se plantea 3 ejes centrales:

  • Generación de Energía a partir de fuentes Renovables. 
  • Uso Racional de Energía en dependencias Municipales.
  • Reutilización de los Residuos Urbanos.

Esto supone además de un Parque Solar, la promoción de campañas para disminuir los consumos de energía en dependencias municipales y en el alumbrado público y la implementación del programa Gualeguaychú LED con el que la Municipalidad se encuentra realizando el recambio de alrededor de 5000 luminarias con tecnología LED, logrando una importante disminución de consumo energético de entre un 40% y un 60%.

AGENDA