Agenda


Ciudad

Se estrena el documental “Causa 438 ¿Choque sangriento?”

Será el lunes 30 de abril a las 19:00 en el Centro de Convenciones (Estrada 1080) donde se presentará la producción de Julia Palmeiro y de Sabrina Jones sobre los episodios del 1° de Mayo de 1921 en Plaza San Martín.

#Culturar mi pueblo



Se trata de un documental que busca entender bajo qué intereses se construye la memoria colectiva y la historia de un pueblo.

En la década del '20, una gran agitación social recorre el país. Los protagonistas van a ser los trabajadores, reunidos en la Federación Obrera y por otro lado en la Liga Patriótica, grupo nacionalista de derecha. En este contexto se desata un conflicto que deviene en innumerables hechos de violencia y represión a nivel país. 

El documental nos invita a recorrer los acontecimientos desde el presente, a través de vecinos interesados en la historia regional que nos guiarán por diferentes fuentes, que relatan cómo el 1° de mayo de 1921 convergen dos actos conmemorativos, organizados por sectores de ideologías e intereses contrapuestos, que culminan en la –entonces llamada– Plaza Independencia, con varios muertos y heridos.

Aquel 1° de Mayo es para Gualeguaychú, un hito silenciado en su historia, que llega hasta nuestros días como un acontecimiento confuso y susurrado como una leyenda local. En este recorrido se recogen los vestigios que resurgieron en estos 90 años transcurridos, desde una postura reflexiva sobre los hechos tratados.

AGENDA