Agenda


Ciudad

Se realizará en Gualeguaychú el 4° Encuentro de la Red de Psicología Perinatal

Bajo el lema “Salud mental perinatal: experiencias desde una perspectiva de género y derechos” se realizará este encuentro destinado a profesionales de la salud y personas interesadas. Sábado 22 de junio 8.30 hs.

El sábado 22 de junio de 8:30 a 16 hs. en el Centro de Convenciones (Estrada 1080, Gualeguaychú) se realizarán diferentes exposiciones sobre la prevención, cuidado, acompañamiento y diagnóstico en salud mental perinatal. 

Durante la mañana habrá exposiciones de referentes de esta disciplina, como la psicóloga Mirta Videla, que inició este campo en Argentina en 1963; y la psicóloga uruguaya Denis Defey, que ha desarrollado estudios y modelos de intervención y formación en el vecino país. También habrá trabajos centrados en la salud mental y la infertilidad, con la exposición de Estela Chardón y el vínculo temprano madre-bebé, con la presentación de Liz Muñoz.

Se presentarán también experiencias de trabajo en instituciones como la Maternidad Estela de Carlotto y la propia Red de Psicología Perinatal. Durante la tarde se desarrollarán talleres simultáneos centrados en parto respetado, lactancia materna, vínculo temprano e ILE.

La actividad está destinada a profesionales de la salud y personas interesadas en la temática, y la entrada será un bono contribución de $250. Para inscribirse deben enviar un correo a: [email protected]. Los cupos son limitados.

La Red de Psicología Perinatal

La Red de Psicología Perinatal es un entramado de profesionales y personas interesadas y comprometidas que trabajan en la Salud mental perinatal con perspectiva de género y derechos, y que apunta a crear redes locales y regionales para fortalecer el trabajo conjunto. Luego de varios encuentros en diferentes lugares de nuestro país se realiza este encuentro en Gualeguaychu, como oportunidad para visibilizar, en nuestro medio, la salud mental perinatal y a su vez como espacio para tejer redes y reforzar el papel de los profesionales de la salud mental en enfoques comunitarios.

En ese sentido, la Red viene apoyando la iniciativa de instaurar el Día Mundial de la Salud Mental Materna, que se propone aumentar la sensibilidad acerca de los problemas de salud mental materna, con el objetivo de que más mujeres busquen ayuda y reciban acompañamiento y tratamiento adecuado. El primer Día Mundial de la Salud Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora cada año el primer miércoles de mayo.

La Psicología Perinatal es la rama de la Psicología que se orienta a la prevención, cuidado, acompañamiento y diagnóstico de las familias durante todo el proceso reproductivo. Es decir que aborda los procesos psicológicos y emocionales que implican la búsqueda de un embarazo, los tratamientos de reproducción asistida, la concepción, el embarazo, el parto, el posparto, el puerperio, los duelos gestacionales o perinatales, el aborto, y también incluso, cuando hay maternidad y paternidad por adopción, así como en vinculo temprano y crianza respetuosa.

El Encuentro será una excelente ocasión para el encuentro y la generación de nuevas redes en pos del trabajo por la salud mental perinatal a nivel local y regional.

AGENDA