Agenda


Cultura

Seminario de Arte y Estética en la Cultura Contemporánea en Casa de la Cultura

Domingo 24 de septiembre de 10 a 18 hs en Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) se realizará este encuentro coordinado por la Lic. Renata Dallaglio.

#Culturar mi pueblo



Se abordarán diversos aspectos de la historia y la filosofía del arte con el objeto de reflexionar sobre el estado del arte hoy. Conceptos como sensibilidad, emoción, belleza, fealdad, gusto, placer, goce, experiencia estética no son ajenos a la hora de abordar las distintas obras y discurso sobre arte. El seminario propone hacer un recorrido generalizado por diferentes concepciones estéticas y artísticas, según las épocas y culturas, para trazar un pensamiento crítico - reflexivo, a modo de construir nuevas miradas sobre los fenómenos estéticos contemporáneos vinculados a las distintas formas de expresión.

Contenidos:

  • El arte: sus definiciones y des-definiciones.
  • La estética y su vinculación con las artes.
  • Belleza, fealdad, canon. Arte culto, Arte Popular y Liminalidades. Estética(s)
  • Arte en la cultura contemporánea. El arte en la era hipertextual.  El estado actual del arte en Entre Ríos.

La jornada se organizará a partir de tres ejes que guiarán las reflexiones, así como también orientarán sobre los trabajos prácticos a realizar: Estética de producción - Estética de la recepción - Estética de la interactividad

Metodología: Encuentro de carácter teórico - práctico a partir de conceptos y especificaciones articulados con análisis de manifestaciones artísticas y performativas.


Al finalizar cada asistente realizará un escrito sobre el arte en su región.
 

Acerca de Renata Dallaglio

Licenciada en Artes (UBA), docente, investigadora, actriz y directora teatral. Desde el año 2007 es docente del Profesorado en Teatro de la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales (UADER), del Instituto Superior de Arte (ISA) y del Instituto Superior de Perfeccionamiento y Especialización Docente (ISPED), todos con sede en Gualeguaychú. Es docente de la Diplomatura en Carnavales y fiestas populares (UADER- Rectorado – Gchú). Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “Vamos al teatro”. La Universidad y la formación de espectadores. (UADER) 

Actualmente:

  • Escenarios  en cruce: Teatralidad y performance política en los Corsos Populares ´Matecito´ de Gualeguaychú, Entre Ríos. 
  • Secretaria de Relaciones Nacionales de AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral)
  • Co-directora de la FELT (Feria Entrerriana del Libro Teatral)
  • Se desempeña como jurado de Premios Teatro del Mundo (UBA- Dir y Coord. General Dr. Jorge Dubatti)  para la provincia de  Entre Ríos.
  • Responsable del Proyecto de Extensión Universitaria (UADER) VAMOS AL TEATRO: La universidad y la formación de espectadores- 2016
  • Se ha presentado en Congresos y Jornadas (AINCRIT- Congreso de escenografía – UNICEN- Tandil) con  el proyecto de Extensión Universitaria Revista T (de Teatro) Revista digital de crítica teatral https://revistatprofesorado.wordpress.com/ y con diversos trabajos sobre la teatralidad en la cultura popular- Carnavales y fiestas populares.

En 2017 seleccionada por el Ministerio de Cultura de la Nación como referente y representante de Artes Escénicas de Gualeguaychú en el Programa Red de Ciudades Creativas.

Para más información: Casa de la Cultura (25 de Mayo 734) - tel: 432643

Casa de la Cultura de Gualeguaychú

[email protected]

25 de Mayo 734, Gualeguaychú

+54 (03446) 427989

/CULTURA

AGENDA