Noticias


Cultura

La serie Artigas Guerrero de la Libertad fue rodada en Gualeguaychú y está en la fase de posproducción

La Casa de la Cultura de nuestra ciudad fue el espacio elegido por la productora “Tres Mares”, de la provincia de Santa Fe, donde se realizó el casting y las actividades vinculadas a vestuario y maquillaje durante el rodaje.

17 de Mayo 2019 Culturar mi pueblo


Con actores y actrices locales, se realizó la miniserie docuficción de 4 capítulos: “Artigas, Guerrero de la Libertad” de la productora “Tres Mares”, en diferentes puntos de nuestra ciudad: Regimiento de Caballería de Exploración Nº 12, Centro de visitantes "La Victoria"- Reserva El Potrero y en el predio del ex Camping Puerto Boca.


La serie se emitirá durante los meses de agosto y septiembre del corriente, en los canales: Encuentro y la TV Pública, contó el director de la serie, Mauricio Minotti.

 

Sinopsis
José Gervasio Artigas es un militar y político rioplatense que luego de la Revolución de Mayo y la caída del poder español, sueña con una América unida, grande, soberana, pluricultural, igualitaria, sin fronteras pero con autonomías provinciales.
El fuerte crecimiento de su liderazgo entre las masas populares y la radicalidad de su propuesta revolucionaria genera el rechazo del gobierno central de Buenos Aires quien le declara la guerra, lo persigue y lo condena al exilio.
“Artigas” es una miniserie de docuficción que propone una reflexión sobre las ideas de integración regional, federalismo, soberanía, republicanismo, la postergación de las provincias con respecto a la ciudad puerto y la identidad rioplatense.

 

Capítulos
*Capítulo 1 – “La batalla de Las Piedras”
Período comprendido: 1764-1811
Tomando como eje la batalla de Las Piedras, se cuentan sus orígenes como contrabandista. Su ingreso al ejército blandengue, su traición a la colonia y su decisión de sumarse a la Revolución de Mayo. En la Batalla de las Piedras se enfrenta a los españoles y se convierte en un héroe patriota.

 

*Capítulo 2 – “La Redota”
Período comprendido: 1811-1814
Tomando como eje La Redota, se narran los hechos comprendidos desde el Sitio de Montevideo hasta el famoso exilio que lo consagró como un caudillo popular. En este lapso, Artigas pasa de ser un revolucionario del ejército patriota a enfrentarse con el poder central de Buenos Aires.

 

*Capítulo 3 – “La Liga de los pueblos libres”
Período comprendido: 1814-1816
El Congreso de los Pueblos libres es el acontecimiento principal de este capítulo, a partir del cual se narran otros hechos como el surgimiento de la bandera federal, la disputa con el Congreso de Tucumán y la primera declaración de la Independencia del Río de la Plata. Es el apogeo de la figura de Artigas, que comienza a ser amenazada con las invasiones portuguesas de 1816.

 

*Capítulo 4 – “La caída”
Período comprendido: 1816-1820
Este episodio relata la decadencia de Artigas. Luego de alcanzar su cénit en 1815, la invasión portuguesa comienza a debilitarlo. La complicidad de los porteños primero y sus ataques después disminuyen todavía más sus fuerzas. Y, por último, el enfrentamiento con su antiguo aliado, el federal Pancho Ramírez, termina por derrotarlo. Acorralado, Artigas parte al exilio en el Paraguay, donde vive hasta 1850.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030