Noticias


Ciudad

Capacitación y control de la Acacia Negra en reservas naturales

Desde la dirección de Ambiente se llevó a cabo una jornada teórico-práctica de control de una especie exótica altamente invasora, la Acacia Negra o de las tres espinas (Gledithsia triacanthos) en la reserva natural Parque Florístico.

18 de Mayo 2019 Compromiso ambiental


El objetivo del taller fue capacitar a personal dedicado al mantenimiento de reservas naturales públicas y privadas en el municipio de Gualeguaychú sobre la importancia de la restauración ambiental para mitigar el cambio climático  y ofrecer una técnica concreta de poder implementarlo.

 

Es de suma importancia que los trabajadores del área conozcan y apliquen las técnicas de control de esta especie exótica invasora,  para que puedan ser propagadores de las buenas prácticas ambientales y colaborar con el aumento de la biodiversidad en parques y jardines, restaurar ecosistemas degradados y deforestados.

 

A lo largo del taller se brindó información básica sobre el óptimo control de la Acacia negra (Gledithsia triacanthos), y se comenzó a trabajar en la restauración de ecosistemas con un aporte concreto en el control de plantas exóticas invasoras en la Reserva natural municipal Parque Florístico del Parque Unzué. Además, se motivó a los trabajadores del sector público y privado para que se involucren en la mitigación del cambio climático.

 

La capacitación estuvo a cargo de Juliana Powell, quien contó con la colaboración de Alejandro Powell y Cristian Cristaldo, todos ellos de la reserva Senderos del Monte, la cual viene trabajando en esta temática desde hace bastante tiempo.

Juliana es Licenciada en Planificación y Diseño del Paisaje (UBA), con Especialización en Gestión Ambiental y Planificación de zonas de uso turístico en Áreas Protegidas, docente en cursos de paisajismo y jardinería, diseño, ejecución y seguimiento de parques urbanos, suburbanos y rurales.

 

Este proyecto se vincula directamente con la propuesta planteada por Naciones Unidas “Década para la Restauración ambiental”, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda publica de acción, en temas como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y los impactos resultantes sobre las economías y los medios de vida.

 

Información sobre la especie

Se conoce a esta especie con los siguientes nombres: Tamarindo, Acacia negra, Espina de Cristo o Acacia de 3 puntas. Es originaria de EEUU y México.

A partir del Siglo XIX se introdujo en Argentina como ornamental y para cercos, donde rápidamente se convirtió en una amenaza para la conservación de la biodiversidad por su alta resistencia y adaptación a: la contaminación, los suelos salinos, los climas extremos y las podas severas. Sumado a su forma de reproducción sexual (semillas) y asexual (raíces con yemas de brotación), generando graves problemas.

Debido a ello, por Ley 10.485/2017 se declara de interés provincial el manejo y control de la especie arbórea Gleditsia Triacanthos (acacia negra) y otras especies exóticas.  En el Art. 8° se establece que “los propietarios, arrendatarios, usufructuarios u ocupantes de parcelas privadas y fiscales, tienen la obligación de controlar, dentro de los límites de sus respectivos inmuebles, los ejemplares de las respectivas especies leñosas exóticas invasoras que existieren”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030