Noticias


Ciudad

Piaggio y Bordet inauguraron el Museo del Carnaval de Gualeguaychú

En un acto en el que la emoción invadió a todos los presentes, se abrieron las puertas del Museo del Carnaval de Gualeguaychú, que repasa más de 140 años de historia. Los Matecito y el Carnaval del País, representados en su máxima expresión.

El Museo del Carnaval está ubicado en el predio del Parque de la Estación, donde actualmente funciona el Corsódromo. Con la nueva obra se puso en valor el edificio de la antigua sala de máquinas, y tendrá como misión ser una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”. Cumplirá un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, siempre involucrando a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas de esta institución.

“Esta es una gran apuesta para rescatar este predio, e invertir, con fondos propios, en una obra que la hacemos con una óptica turística también, porque creemos que la ciudad necesita para lograr turismo durante todo el año, podamos tener en épocas que no está el carnaval, vivencias relacionadas a esta gran fiesta popular” explicó Piaggio. “Este es un momento muy lindo porque rescatamos un proyecto que tiene muchos años y que era un pedido de muchos vecinos” sostuvo Piaggio.

“Esto es una apuesta fuerte a nuestra identidad, porque allí los vecinos podrán reencontrarse con nuestra identidad: la historia viva del carnaval del País desde sus orígenes” remarcó Piaggio que finalizó diciendo: “Este lugar resignificará la historia del carnaval y su relación con los vecinos de la ciudad”.

En cuanto a la obra, se recuperó y puso en valor las formas y materiales del edificio existente, con intervenciones mínimas necesarias para su adecuación a los nuevos usos. En este sentido, se apuntó a la preservación y rescate del patrimonio arquitectónico urbano en el marco de la política cultural de protección y revalorización de la historia local impulsada por la gestión.

El espacio tiene cuatro áreas: de exposición, donde se ubica la recepción y los espacios de exposición del museo, para muestras permanentes y también itinerantes producto de intercambios con otras instituciones; área técnica, en la cual se montan los talleres de conservación y restauración, diseño de las exposiciones así como también un taller museográfico; un área de servicios, con baños públicos, tiendas, café, guardarropa, espacios de descanso y recreación. Por último, un área administrativa con oficinas para el personal, una sala de consultas bibliográfica y archivo

“Es una fuerte inversión en materia turística para la ciudad, ya que va a lo más profundo del rescate cultural de nuestra historia carnavalera y va mostrarle a la comunidad de Gualeguaychú con un gran sentido de pertenencia y fundamentalmente una clara estrategia de reforzar nuestra firme decisión de ser una ciudad turística pero en ese camino hacerlo en función de los contenidos” afirmó el intendente Piaggio y continuó “nos va a permitir estratégicamente poder mostrar, durante los 365 días del año, lo que significa el carnaval y también generar el entusiasmo de cualquier visitante, lograr la motivación de sumergirse en el mundo carnaval y poder vivirlo a través de una gran muestra y a partir de ahí tener el entusiasmo de querer volver a ver el espectáculo. Ése es el circuito que todos los gualeguaychenses tenemos que tratar de cerrar”.

Asimismo, Piaggio dijo que “tenemos en tres pilares la fundamentación de porque seguir apostando a este proyecto: la primera es el rescate de un edificio histórico, la segunda un emblema para nuestra cultura local y la tercera es tener un bastión en donde motivar a nuestros visitantes con contenidos artísticos culturales”.

Estuvieron presentes legisladores nacionales, provinciales, funcionarios provinciales y municipales, concejales, vecinos y vecinas de toda la ciudad.

Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval tendrá como misión ser es una institución que adquiere, documenta, conserva, investiga, y comunica el patrimonio material e inmaterial relacionado con la historia del carnaval a nivel mundial, regional y sobretodo local, del Corso Popular “Matecito” y el “Carnaval del País”. Cumple un destacado rol social, brindando un servicio a la comunidad, siempre involucrando a los diferentes actores de la sociedad, como verdaderos protagonistas de esta institución.

 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 17 de Septiembre

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Vignola

Av. Del Valle 1157

427787