Noticias


Ciudad

Retorno al hogar: la Municipalidad dispone la limpieza y prevención luego del desastre climático que vivió la ciudad

Lento pero constante baja el nivel del río Gualeguaychú, y a su ritmo comienza el retorno de los evacuados a sus casas, tras duros días de lluvia, viento y angustia, que la solidaridad de los vecinos y el trabajo de la Municipalidad lograron aplacar.

22 de Junio 2019 defensa civil


La Municipalidad de Gualeguaychú junto a otras instituciones y miles de ciudadanos han aportado en pos de garantizar a los evacuados de la ciudad la ayuda necesaria para sobrellevar estos días difíciles. Se consiguieron las donaciones necesarias, de ropa, de comida; se garantizó comida, abrigo, techo y salud, todo ello posible gracias a un efectivo operativo de evacuación, organizado y llevado a cabo desde diversas áreas de gobierno, y sostenido por la solidaridad de la comunidad.
“Desarrollo social, cultura, deportes, tránsito, salud y otras dependencias han garantizado lo necesario para atender esta situación excepcional, la solidaridad de los vecinos, la participación ciudadana y el compromiso de la gestión municipal han sido fundamentales para afrontar esto” afirma Juan José Cuenca, Director de Desarrollo Humano.

Recomendaciones de salud, limpieza y desinfección
Es de resaltar la importante tarea de control, prevención y seguimiento de la situación de las familias evacuadas llevada a cabo por la Dirección de Salud Municipal. El frío y la lluvia han sido intensos. Los niños, los adultos mayores y personas que integran grupos de riesgo han estado resguardados gracias a la tarea y compromiso de los trabajadores de la salud. Al respecto, Keila Heidendrich afirma: “Durante estos días se han mantenidos las rondas sanitarias, atención, vacunación y asistencia en los centros de evacuados. Se ha suministrado doxiciclina y amoxicilina en los casos que corresponde.”
Ahora bien, la vuelta a casa supone duplicar las medidas de prevención para evitar las infecciones y la proliferación de enfermedades, ya que las personas al realiza la limpieza y desinfección de sus hogares entran en contacto con bacterias que residen en los barros, los espacio húmedos, residuos cloacales, etc.
A su vez, a medida que baja el agua los CAPS de Munilla y Pueblo Nuevo vuelven a su funcionamiento normal. Lo harán a partir del lunes, realizarán recorridas y recibirán consultas.
En función de ello se solicita a los vecinos atender a las siguientes recomendaciones:
- Personas que no recibieron doxiciclina (prevención la leptospirosis) deben medicarse, así como también aquellos que la recibieron hace más de 7 días.
- Personas medicadas con doxiciclina hace más de 7 días deben volver a medicarse
- Para limpieza y desinfección se debe utilizar guantes.
- Usar lavandina: en un balde de 10 litros deben agregar 100 cm3 de lavandina. No es necesario agregar detergente ni otro producto para la desinfección.
- No andar descalzo
- Mantener buen abrigo
- Personas que pertenecen a los grupos de riesgo y no han recibido la vacuna Antigripal se recomienda solicitar aplicación
- Ante cualquier síndrome febril consultar en el CAPS o institución de salud más cercana.
Heidendrich apunta: “Resulta doblemente importante el cuidado y la prevención en esta etapa porque las personas al limpiar están mucho más expuestas a las bacterias. La concentración bacterias como leptospira es mucho mayor al retirarse el agua que al existir agua corriendo. Cabe destacar que estas bacterias pueden sobrevivir hasta 30 días en ambientes húmedos”. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030