Noticias


Ciudad

Monitoreo invernal de Tordo Amarillo, ave emblemática de Gualeguaychú

Se invita a los interesados a sumarse a esta iniciativa que busca proteger a la especie emblemática de la ciudad y Monumento Natural de la Provincia. Entre los días 5 y 21 de julio.

16 de Julio 2019 Compromiso ambiental


El Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) es el ave emblemática de Gualeguaychú, una especie que habita los pastizales y bañados del noreste argentino que se encuentra críticamente amenazada. Las causas de esta amenaza son: la transformación de su hábitat, el tráfico ilegal y  la gran presión de parasitismo de cría y depredación que sufren.

 

Por Declaración Nº 10 del 2008 el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú declaró al Tordo Amarillo como ave representativa en el ámbito del ejido de la ciudad de Gualeguaychú, haciendo hincapié en la necesidad de realizar campañas de sensibilización y concientización para la protección, cuidado y conservación de esta ave y de otras aves autóctonas de nuestra zona, en particular, de las aves en vías de extinción, designando a tales efectos a la dirección de Ambiente.

 

Dicha declaración estuvo vinculada al trabajo de la Asociación de Guardafaunas Gualeguaychú que llevó una campaña de concientización en las escuelas de la zona, siendo los mismos chicos quienes eligieron al Tordo Amarillo como Ave de Gualeguaychú. Más adelante se pintó al Tordo Amarillo en la Plazoleta de los Amigos en la Costanera.

 

Desde 2015 Aves Argentinas, conjuntamente con varias instituciones entre las que a nivel local se destacan la ONG Aves Gualeguaychú y la Reserva natural privada El Potrero, y la ayuda incondicional de los voluntarios, lleva adelante el proyecto Tordo Amarillo para proteger las últimas poblaciones silvestres que se encuentran en las provincias de Corrientes y Entre Ríos.

 

Monitoreo Invernal

Se desarrolla entre los días 5 y 21 de julio para conocer donde están los tordos durante el invierno. El monitoreo de aves contribuye al conocimiento sobre su ecología y comportamiento. Poder reconocer los sitios que utilizan en distintos momentos del año permite detectar las áreas prioritarias para tomar decisiones de manejo.

Para realizar el seguimiento de tordos amarillos y comprender sus movimientos, durante la temporada reproductiva cada individuo fue marcado con una combinación única de anillos de colores. Es sumamente importante poner atención en estas combinaciones para poder identificarlos.

 

La toma de datos debe incluir: Fecha y lugar. Punto GPS. Ambiente. Tamaño de la bandada. Si es posible identificar la proporción de machos y hembras. Otras especies de aves presentes en la bandada. Individuos anillados y su combinación prestando atención en cual tarso está cada uno (cada tarso está marcado con dos anillos, por lo cual se anotará la combinación de colores tanto en el tarso izquierdo como en el derecho del ave, qué color esta arriba y qué color abajo en cada tarso. Las fotografías muchas veces ayudan a identificarlos). Cualquier otro dato importante.

 

Toda la información se puede cargar en el portal de e-Bird y enviarla al correo del proyecto. La localización precisa de los sitios será resguardada en el sistema. Consultas a [email protected]

 

Para los que nunca cargaron datos en eBird acá hay una guía de inicio rápido:  http://bit.ly/1MNAxnk

El anillado es una técnica que permite individualizar cada tordo amarillo marcado para poder identificarlo posteriormente. Y así estudiar distintos aspectos de la biología de las últimas poblaciones que quedan en el país: lugares por donde se desplazan, sitios donde nidifican, donde pasan el invierno y movimientos post-reproductivos, cuántos tordos amarillos jóvenes salen del nido y sobreviven, etc. Todo esto es muy valioso para su conservación ya que a largo plazo permite tener información sobre sus tendencias poblacionales.

Fuente: https://www.avesargentinas.org.ar/noticia/monitoreo-invernal-de-tordo-amarillo-2019

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405