Noticias


Salud

El gobierno nacional distinguió a Gualeguaychú como Municipio Saludable

En un encuentro que se desarrolla en Guaymallén, Mendoza, el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio recibió allí la certificación que acredita a Gualeguaychú como Municipio Saludable.

Las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables y Cumbre de Alcaldes e Intendentes de las Américas convocan a intendentes y referentes de ciudades de todo el país, que forman parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables. El secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, junto con integrantes del Equipo de Salud de nuestra ciudad participan de este encuentro, en el que recibieron la certificación de Gualeguaychú como Municipio Saludable, y donde a su vez expondrán sobre las políticas de atención, prevención y promoción de la salud. 
 
La distinción fue entregada por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y la directora nacional de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García. En representación de la Municipalidad estuvieron el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martin Roberto Piaggio, Karen Bouchaton, Keila Heidenreich y Hugo Boari.
 
Cabe recordar que en julio de 2014, el actual intendente Dr. Esteban Martín Piaggio en su rol como subsecretario de Desarrollo Social y Salud, recibió la distinción de Municipio Responsable, el primer paso para ser Saludale. En esa oportunidad, Gualeguaychú fue la tercera ciudad del país en calificar en ese nivel.
 
"En Argentina hasta el momento ningún municipio había alcanzado esta calificación, y Gualeguaychú está entre los primeros 10 que lo lograron. Esto nos permite dimensionar, considerar y evaluar nuestro sistema de atención primaria de la salud, y nuestras políticas públicas. También analizar y contrastar con otras realidades del país" expresó el Dr. Martín Roberto Piaggio y agregó "Gualeguaychú se ha planteado como política de Estado un camino para dar respuestas en materia de salud que no se limita a lo asistencial, sino que incluye una mirada integral atenta las políticas de hábitat, ambiente, acceso al trabajo, a la educación, cultura y deporte, perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, modos de vida, participación ciudadana".
 
Las Jornadas cuentan con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales.
 
Gualeguaychú Municipio Saludable
Desde el año 2000 nuestra ciudad forma parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia global para gobiernos locales que apunta a promover políticas de salud desde una perspectiva integral. La secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú presentó en octubre de 2018 el informe de evaluación, a partir del cual recientemente nuestra ciudad fue evaluada y luego calificada como Municipio Saludable. 
 
El Informe elevado a Nación (que consta de más 2000 páginas) destaca políticas de ambiente como el Estudio epidemiológico de Cáncer, la Evaluación del riesgo ambiental, la Ordenanza que prohíbe el uso, venta y comercialización de GLIFOSATO y la Línea de cuidado de cáncer. También la implementación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS). Al respecto de consumo problemático de sustancias y salud mental se implementó la estrategia de Tratamiento Comunitario (SEDRONAR) y la Casa Redes. En cuanto a salud materno infantil se desarrolló la Línea de Cuidado de Embarazo, Parto y Puerperio, el Comité de Morbimortalidad Materno Infantil de Gualeguaychú (trabajando conjuntamente con el Hospital y 2 CAPS Provinciales) y el Plan Qunitas Gualeguaychú. También las políticas en materia de género y diversidad sexual; salud bucal con el Programa Gualeguaychú Sonríe desde 2017, a partir del cual se garantiza atención y prótesis a personas sin cobertura social.

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030