Noticias


Ciudad

Se realizó la charla sobre invisibilización de los afrodescendientes en Gualeguaychú

Con importante participación se realizó esta charla a cargo de las arqueólogas gualeguaychenses Micaela Rossi y Sofía Otarán quienes compartieron su investigación sobre la invisibilización de los afrodescendientes en nuestra cultura nacional y local.

05 de Agosto 2019 Museo de la Memoria Popular


El viernes en el Museo de la Memoria Popular tuvo lugar esta actividad que contó con importante asistencia y en la que se abordó la temática de los afrodescendientes, su presencia e importancia en la historia y cultura de nuestro país y región. La conferencia estuvo a cargo de las arqueólogas gualeguaychenses Micaela Rossi y Sofía Otarán, quienes además indagaron sobre el proceso de invisibilización de los afrodescendientes en la construcción de nuestra identidad nacional, soslayando su presencia en nuestra cultura y los procesos históricos significativos de la historia nacional.

 

"En Gualeguaychú hacia fines del siglo XVIII y principios del XIX, la población afro descendiente se elevaba hasta 1 de cada 3 personas, aunque en este último siglo ese número bajó notablemente. El objetivo del presente trabajo es determinar cuál o cuáles de estas variables fueron las causas del descenso de población en Gualeguaychú." explicaron las investigadoras. "Nuestra hipótesis es que, luego de las guerras de independencia, epidemias y migraciones, en Gualeguaychú se “imaginaron” eliminados todos los descendientes, pero, en realidad, este fue un proceso de invisibilización que llega hasta el día de hoy" agregaron.

 

La investigación se basa documentos escritos, de archivos municipales o bibliotecas, además de entrevistas a vecinos de la ciudad. Este trabajo es una aproximación a esta investigación, ya que sigue en proceso.

 

Luego de la exposición se abrió un debate interesantísimo, y el cierre contó con música en vivo, a cargo del grupo Afrofusión, que interpretó ritmos africanos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030