Noticias


Cultura

Un nuevo avance en las gestiones del Municipio por la Casa de Fray Mocho

Días atrás miembros de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos y Área de Patrimonio de la provincia estuvieron recorriendo espacios históricos de nuestra ciudad, a partir de lo cual realizaron sugerencias y asesoramiento técnico para las obras

14 de Septiembre 2016 Culturar mi pueblo


La Municipalidad, tal como lo anunció el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, ha tomado la decisión de revalorizar y recuperar para la comunidad los monumentos históricos y espacios públicos de nuestra ciudad. Con este motivo, a partir de las gestiones realizadas, la Arq. Mariana Melhem, delegada de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos por Entre Ríos y colaboradora del  área de Patrimonio provincial, realizó junto al Arq. Gabriel Terensio un recorrido por diversos lugares históricos de nuestra ciudad.

“Fue una visita muy importante. La delegación nacional recorrió la Casa Fray Mocho, hizo observaciones pormenorizadas, señalando criterios para las obras de restauración, conservación y consolidación, obras nuevas, distribución de los espacios, entre otras cuestiones. Es un avance muy importante y seguimos en contacto para otras recomendaciones” afirmó Natalia Derudi, del área de Museos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

A partir del recorrido se observó el estado general de los muros, los techos, la galería, los revoques, se definieron criterios para eventuales obras nuevas. Así también se estableció la habitación donde nació Fray Mocho como espacio para Museo del sitio, siendo el restante espacio para otros contenidos culturales y patrimoniales.

“Lo primero y principal es consolidar lo existente. Se deben encarar obras de restauración para detener la degradación de la obra original, así también reparación de revoques, limpieza de techos, consolidación de muros. Pero lo principal, lo que señalamos más particularmente, es tener en cuenta los materiales originales. Todo lo nuevo debe atender a no afectarlos” explicó Mariana Melhem.

En función de estas indicaciones, el Arq. Gustavo Pirovani, de la subsecretaria de Planeamiento, agregó "las obras relacionadas a servicios, sanitarios, accesibilidad plena, cocina, Taller de restauración deben ser entonces complementarias y funcionales a los objetivos de conservación"

La delegación de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, visitaron también, acompañados por el Director de Cultura, Francisco Melchiori, el Teatro Gualeguaychú y la Casa de Olegario Víctor Andrade, para observar el estado general de las obras y posibles mejoras.

Finalmente se acordó nueva visita, y el envío de un informe técnico, para seguir avanzando con la recuperación de la Casa Fray Mocho, para toda la comunidad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001