Noticias


Salud

Gualeguaychú avanza en la implementación de una moneda digital

Mario Cafiero y Sebastián Valdecantos, miembros fundadores de Moneda Par, mantuvieron una reunión con funcionarios municipales, en la que evaluaron los avances locales en el desarrollo de esta herramienta que promueve la producción y el intercambio.

24 de Agosto 2019 Más ciudad para todos


Desde fines de 2018 se comenzó con la iniciativa de implementar en nuestra ciudad una moneda digital (o criptomoneda), una herramienta que viene creciendo en muchas ciudades de Europa, que tiene el objetivo principal de promover la producción, el comercio y el empleo, a partir de generar procesos de intercambio en una comunidad. En este sentido, el jueves pasado el dirigente Mario Cafiero, y Sebastián Valdecantos, creadores de Moneda PAR, visitaron la ciudad para reunirse con funcionarios municipales, con el fin de evaluar los resultados de implementación del sistema.
 
"Analizamos con el equipo municipal los resultados de la implementación, se estudiaron los obstáculos, y se decidió avanzar en una segunda instancia de lo que es la implementación de la Moneda Par." expresó Mario Cafiero.
 
En Gualeguaychú se inició con un pequeño grupo y se ha avanzado, comunitariamente. A la iniciativa ya se ha sumado la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y sindicatos locales. "Se trata de un instrumento a disposición para el desarrollo local y sustentable a través del fortalecimiento de sectores productivos estratégicos y de la potenciación de circuitos de comercialización con capacidad para generar trabajo." agregó Cafiero, quien concluyó "Consideramos que la decisión del municipio de Gualeguaychú de avanzar en esta dirección refleja una mirada pionera e innovadora tanto en Argentina como en la región. Esperamos que sea exitoso, y que genere una inspiración para que otros municipios del país y la región puedan avanzar en esta dirección."
 
Participaron de la reunión el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio, el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen; el director de Informática y Nuevas Tecnologías, José Luis Alfaro; la directora de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray; y Hugo Boari y Daniel Caivagnac, de la secretaría de Desarrollo social y Salud. 
 
¿Qué es Moneda Par?
Moneda Par es una moneda digital que permite comprar y vender sin tener que usar pesos. La Red está formada por una comunidad de productores y consumidores.
 
MonedaPAR es un sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes basado en la tecnología Blockchain. El Sistema PAR es una iniciativa coordinada por el Ing. Mario Cafiero, del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe, el Dr. Sebastián Valdecantos, por Eduardo Murúa del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores, por Matías Romeo y un grupo técnico de desarrollo de criptomonedas y fue lanzado en Argentina en mayo de 2017.
 
El objetivo final de Moneda Par es la creación de un sistema monetario complementario que promueva la autonomía y resiliencia comunitaria, mejorando la economía de todos aquellos actores cuyo acceso al crédito está restringido por el sistema bancario tradicional.
 
Formalmente, Moneda Par es un servicio de órdenes de pago registrado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) por parte de la Asociación Mutual Conexión. (https://www.monedapar.com.ar/)

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030