Noticias


Ciudad

Caso Amarras: el intendente Piaggio envió el informe de impacto socio ambiental al Concejo Deliberante

El estudio realizado por la Universidad Nacional de la Plata sobre el emprendimiento privado Amarras, arrojó resultados contundentes: “Alto impacto negativo al factor ambiental”. El Intendente manifestó así su honda preocupación a los concejales.

15 de Septiembre 2016 Caso Amarras


En la sesión de este jueves 15 de septiembre del Honorable Concejo Deliberante se dio ingreso a la nota enviada por el intendente Esteban Martín Piaggio a través de la cual comparte las conclusiones del estudio sobre el emprendimiento privado Amarras del Gualeguaychú, realizado por la Universidad Nacional de la Plata. En la misma detalla los puntos centrales del análisis realizado por esta prestigiosa universidad, y asimismo manifiesta su “gran preocupación” por los negativos impactos hidrológicos, sociales y ambientales, que implicaría la instalación de emprendimiento, de acuerdo a este estudio multidisciplinario.

La nota señala particularmente las limitaciones del estudio realizado por la consultora contratada por la empresa Altos de Unzué S.A. en tanto el mismo presentaría “problemas de enfoque, modelación y medición” por lo que resulta débil e inválido en términos metodológicos. De igual forma, comparte las apreciaciones socio ambientales realizadas por la UNLP y señala los graves riesgos que implicaría la instalación de este proyecto inmobiliario, en tanto supone grandes transformaciones en el paisaje, el ambiente, el río, avanza sobre los humedales, la flora y fauna de la zona, y por tanto la cultura y la vida de los pueblos ribereños.

Transcribimos a continuación los párrafos más importantes, a través de los cuales el intendente da cuenta de las conclusiones más relevantes y reafirma su posición frente a Amarras.

“- En base a los antecedentes y al modelo planteado, y debido a los problemas de enfoque, modelación y medición encontrados, la UNLP demuestra que ni el estudio de impacto ambiental ni hidráulico de AMARRAS pueden tomarse como válidos.

- Queda demostrado que el Estudio presentado por la consultora contratado por ALTOS DE UNZUE S.A. tiene limitaciones inaceptables.

- Amarras realiza una evaluación local sin línea de base. Para realizar el análisis de impacto ambiental y socio económico la UNLP desarrolla el modelo económico y espacial en ambos márgenes, como aún no se había hecho.

- Las falencias del modelo hidrodinámico determinan la debilidad del estudio de impacto de Amarras. Estas circunstancias definidos por problemas de medición y un modelo muy simplificado de la realidad que restringe la generalidad de las conclusiones que se pueden obtener a partir de los resultados de los distintos escenarios ensayados.”

Respecto al estudio de impacto ambiental acumulado, Piaggio afirma:

 “Los resultados son claros, en el escenario de la construcción de Amarras, en recurrencias de 100 y 500 años se estarían superando los niveles establecidos para los lotes (+6.50 m IGN) y de piso en las viviendas (+7.50 m IGN), respectivamente.  Frente a Amarras se estaría hablando de  +9.50 m IGN, lo que implica 2 m de altura de agua dentro de las viviendas. Los propios compradores de lotes en el emprendimiento deberían asegurarse de que no haya nuevos proyectos aledaños, cosa imposible, porque hasta una nueva ley que lo prohibiese sería judicializable.

- La UNLP es clara en sus conclusiones “A diferencia del proyecto Amarras,  en que hay un fuerte componente de valoración “moderadamente significativo” sobre todo en relaciones acción/factor ambiental decisivas, en esas mismas relaciones, la valoración realizada en el estudio de la UNLP, en base a la valoración de la bibliografía y organismos internacionales especializados, es de alto impacto negativo al factor ambiental”.

- Así, el estudio de la consultora BISA solo intenta reflejar la situación actual con un único emprendimiento, el de Amarras, condicionando o hipotecando el futuro desarrollo de la zona costera del río Gualeguaychú.”

Cabe destacar que los Concejales a principios de este año, a través de la Resolución Nº2/2016, afirmaron su postura pública e institucional de oposición a la radicación y desarrollo de Amarras, en tanto este proyecto privado no presta garantías suficientes que aseguren la no afectación y preservación del ambiente y la salud de todos los habitantes de la zona. Y asimismo, en la misma resolución los concejales expresaban la necesidad de contar con un estudio de impacto ambiental realizado por una institución pública.

El gobierno municipal fortalece su compromiso ambiental, señalando una vez más la necesidad de fortalecer instancias intergubernamentales en virtud de un río compartido, y garantizar la participación ciudadana a la hora de avanzar con transformaciones tan significativas en la vida de los ciudadanos, el paisaje, la cultura y el ambiente.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030