Noticias


Ciudad

La Playa del Puente: un espacio propio para que todos los vecinos de Gualeguaychú disfruten

El espacio público es un concepto que involucra mucho más que las simples consideraciones arquitectónicas, y que, en su tratamiento se deben tener en cuenta más los aspectos sociales, culturales y políticos que se derivan de su construcción y uso.

“El espacio público es un bien colectivo, lo que significa que nos pertenece a todos. Su cantidad, buen estado, así como el adecuado uso y aprovechamiento que se le dé, reflejan la capacidad que tienen las personas que habitan en las ciudades de vivir colectivamente y progresar como comunidad, sin caer en visiones individualistas y oportunistas” reflexiona el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, y agrega: “Por ser un lugar donde las personas ejercen de forma plena su ciudadanía, el espacio público genera apropiación y sentido de pertenencia, los cuales son vitales en la cultura de una comunidad”.

En ese sentido es que el gobierno municipal decidió recuperar una de las playas concesionadas de la ciudad para que sea gestionada por el municipio. Se trata de la zona de playas de Costanera norte, que llega hasta el Puente Méndez Casariego, y que incluye la conocida piscina a la vera del río Gualeguaychú.

“Sin dudas, los privados han realizado mejoras en los espacios o establecimientos, lo cual constituye también un elemento previsible en toda concesión. La comunidad cede o resigna la explotación de un espacio a condición de que, al recuperarlo, se encuentre en mejor condición. Ese es el sentido primario de toda concesión” explicó Piaggio.

Contar con espacios públicos amplios, bien iluminados, de fácil acceso, señalizados, arborizados, con un mobiliario adecuado y libre de cualquier tipo de invasión, es un factor fundamental para mejorar la calidad de vida de las ciudades. El espacio público ofrece la posibilidad a las personas de acceder a lugares para realizar estas prácticas, de manera gratuita, sin distinción de su condición social, cultural, étnica ni de ningún tipo.

La opinión de los vecinos:

Con el objetivo de incorporar la opinión de los vecinos de Gualeguaychú en definiciones fundamentales respecto del uso de los espacios públicos, desde el municipio se realizó una encuesta. A primera vista, los datos expresados muestran que ocho de cada diez gualeguaychenses están a favor de la recuperación de este espacio público, gratuito y de libre acceso, administrado por la municipalidad; en tanto que menos del 20 por ciento consideran que debe seguir siendo explotado por capitales privados.

Otro dato relevante que surge del relevamiento es que el 63 por ciento de los consultados considera las actividades de ben organizarse para el uso familiar.

“Estas respuestas ratifican la decisión no prorrogar la explotación de uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad por su ubicación y ante la posibilidad darle un perfil de uso recreativo familiar” destacó Piaggio.

Características de la playa

  • Será una playa para la familia, esa es la decisión del municipio y el deseo de más del 60 por ciento de los vecinos consultados respecto del uso del espacio recuperado.
  • Una playa cien por ciento accesible, que cumpla con los estándares correspondientes, para que puedan disfrutarla plenamente las personas con discapacidades.
  • Baños de varón, mujer y neutro (con cambiador para bebés)
  • Cantina sin expendio de bebidas alcohólicas.
  • Transporte: el sistema de trasporte urbano de pasajeros para que se pueda acceder desde los barrios más alejados a la playa de todos.
  • Forestación de la playa con especies arbóreas autóctonas, que ofrezcan sombra en un lapso no muy extenso de tiempo y que puedan resistir el efecto de las crecientes.
  • Uso gratuito, recreativo y terapéutico de la pileta
  • Actividades deportivas
  • Campañas de promoción y prevención: Tomando en cuenta que la playa se encuentra en un sitio privilegiado de la ciudad, es un espacio estratégico la realización de actividades y campañas de concientización respecto de problemáticas el cuidado de ambiente, promoción de derechos, prevención de uso problemático de sustancias, por ejemplo, entre otras.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030