Noticias


Ciudad

El intendente Piaggio se reunió con el equipo de viviendas para evaluar políticas de municipales de construcción

El objetivo del encuentro fue analizar las perspectivas del programa Hago Mi Casa para 2017. Una propuesta de autoconstrucción asistida para acceder a la vivienda digna a través de la ayuda mutua

11 de Octubre 2016 Haciendo Tu Ciudad


El intendente Dr. Esteban Martin Piaggio mantuvo una reunión con el director de Viviendas, Ino Ingold, y su equipo técnico para analizar las políticas de vivienda locales, objetivos, necesidades y perspectivas.

“Estuvimos con todo el equipo compartir detalles de lo que prevemos para el año que viene. Conversamos con el Intendente sobre el programa Hago mi casa, su desarrollo actual, dificultades, necesidades presupuestarias, de cara al 2017. Nuestra dirección tiene importantes desafíos en un contexto económico particular. Esta propuesta de autoconstrucción asistida que el gobierno municipal queremos que crezca y se desarrolle como alternativa para alcanzar la vivienda propia” explicó Ingold.

La reunión contó además con la presencia entre los cuales estuvieron Marisa Fariña, Cecilia Brescasin, Estefanía Rivas, Mauricio Egui y otros miembros del equipo técnico. Cabe destacar que este programa contempla el aspecto de tipo social, técnico y logístico, siendo el objetivo general que los propios usuarios de las viviendas sean quienes garantizan la fuerza de trabajo, a través de la ayuda mutua, la solidaridad, la igualdad y con el acompañamiento técnico social del Estado municipal. “Este programa se suma a las demás gestiones que realizamos ante Provincia y Nación. El gobierno municipal apuesta fuertemente a garantizar el derecho a la vivienda” agregó Ingold.

Hago Mi Casa supone varios pasos para su desarrollo: un primer momento, es el de la conformación grupal. Para ello, la dirección de Viviendas se comunica con pre adjudicatarios del registro municipal de necesidad de viviendas para conformar los grupos sobre la modalidad de autoconstrucción, empezando por los más antiguos. De esta forma, de acuerdo a la selección, cada participante ingresa voluntariamente y firma un convenio asumiendo los compromisos del grupo de trabajo.

En un segundo momento el equipo técnico municipal designa un capacitador en terreno para el grupo de trabajo, esto es, un oficial albañil encargado de organizar la distribución de tareas diarias, acompañamiento, contención social y capacitación en obra. Los grupos trabajan determinada cantidad de horas diarias, en función de sus tiempos, con el objetivo prioritario de garantizar continuidad.

Asimismo, el municipio dispone un técnico municipal, que supervisa las obras y dirige el proyecto. Por otra parte, coordinadores sociales se encargan de la organización social y fortalecimiento del grupo, reflexión, generación de reuniones, coordinación y distribución de roles, acompañando a las familias en los procesos de trabajo. El equipo a su vez, es conformado por el Director de Viviendas, la trabajadora social y el asesor legal del área.

“Este año, a partir del Hago Mi Casa estamos desarrollando 32 unidades en tres grupos, y estamos realizando dos grupos para 40 viviendas más. Para 2017, el objetivo del gobierno municipal es el desarrollo de 150 viviendas bajo este sistema de autoconstrucción” finalizó Ingold.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 18 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001