Noticias


Ciudad

Cine debate con estudiantes secundarios en el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres

El lunes por la mañana en el Centro de Convenciones Municipal, se proyectó la película "En el tiempo de las mariposas", sobre el caso de las hermanas Mirabal, luego de lo que se realizó un debate con estudiantes de colegios de la ciudad.

21 de Noviembre 2016 Derechos Humanos


En el marco de este significativo día, las áreas de Género y Diversidad Sexual y de Área de Derechos Humanos de la Municipalidad llevaron a cabo una jornada con múltiples actividades. Entre ellas, el lunes por la mañana, con la presencia de estudiantes de 6º año de la escuela locales, se proyectó la película En el tiempo de las mariposas, la cual trata sobre la historia de las hermanas Mirabal, quienes desafiaran el régimen dictatorial de Trujillo en República y fueran asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

"La película sirve como herramienta para poner en debate cuestiones que forman parte de nuestra sociedad actual, respecto a la cultura machista, la violencia física y simbólica contra las mujeres. En este contexto, en el que vemos recrudecerse la violencia contra las mujeres y al mismo tiempo crecer el grito de Ni una Menos, resulta imprescindible el debate con los y las jóvenes, para forjar criterios igualitarios y una sociedad justa" explicó Florencia Bugnone, responsable de Género y Diversidad Sexual.

Se trata de una iniciativa que se inscribe en la línea de acciones que se vienen desarrollando desde el municipio, tendientes a remover patrones culturales que son el sustento de la violencia machista patriarcal, generadora de múltiples violencias hacia las mujeres, en pos de construir una sociedad más justa e igualitaria.

Cabe recordar que el lunes a las 19 Hs. en Casa de la Cultura se realizará una actividad abierta con la presencia de Amanda Alma, Jimena Arnolfi y Romanela Benetti. "A partir de ello buscamos entralazar las voces de Amanda Alma, periodista y militante feminista lesbiana; Jimena Arnolfi, comunicadora y escritora y Romanela Benetti, música; para darle contenido político, literario y musical al día internacional de la no violencia contra las mujeres" agregó Bugnone.

 

Las Mariposas

El 25 de noviembre se conmemora y reivindica la lucha de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana en 1960. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo.

En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres –quienes pasaron a la historia como las “hermanas mariposas”– y en la defensa de los Derechos Humanos; la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió esta problemática como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”. La Asamblea reconoció además que era necesario “un compromiso de todos los Estados y de la comunidad internacional en general” para eliminar estos tipos violencia.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030