Noticias


Ciudad

Sesión HCD: se trataron diversos proyectos sobre políticas de género

Concursos de elección de reina; violencia contra la mujer; Tasas de comercio; Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, fueron los temas más importantes tratados en la sesión de este jueves

25 de Noviembre 2016 Más ciudad para todos


Los concejales dieron ingreso a un proyecto de ordenanza que ratifica la decisión del municipio de finalizar con los certámenes de elección de Reina del Turismo en la ciudad y su reemplazo por la figura de representante cultural.

En este sentido, las Áreas de Género y Diversidad Sexual y de Derechos Humanos, conjuntamente con la Dirección de Cultura y el Consejo Mixto de Turismo, presentaron esta propuesta al bloque Frente para la Victoria.

“Transformar esta decisión tomada por el gobierno municipal en una ordenanza es de suma importancia, por su implicancia a nivel cultural y social. El Concejo Deliberante, como representante de la comunidad, ineludiblemente debe pronunciarse sobre esta cuestión” explicó el concejal Carlos Silva.

En este sentido, al respecto de los concursos de belleza el proyecto señala que “tales eventos imponen a las concursantes y de manera excluyente para participar, cumplir con determinadas características o estándares de belleza compatibles con estereotipos sexistas que reproducen y refuerzan la discriminación de las mujeres en la sociedad”

Así también considera “que los concursos de belleza en cuestión, plantean de manera concreta la concepción de que las mujeres deben ser valoradas y/o premiadas en función de su apariencia física, profundizándose así la obsesión por un ideal ilusorio de belleza artificial e idealizado acorde a los estereotipos de género impuestos a la mujer, que no las representa en su diversidad, y ni siquiera responden a las características físicas promedio de la población”.

Finalmente el proyecto ingresado apunta de forma muy clara sobre las consecuencias negativas de estos certámenes, en tanto las personas concursantes para participar se someten a rigurosos entrenamientos físicos y a dietas extremas necesarias para moldear sus cuerpos a voluntad y lograr una imagen compatible con los parámetros impuesto. “Se incentivan conductas relacionadas con trastornos de la alimentación como la bulimia y anorexia patologías asociadas con el ideal de belleza establecido por la sociedad de consumo, que pondera el culto al cuerpo y la extrema” detalla.

Tomando en cuenta estos argumentos, el proyecto propone, por un lado, promover acciones tendientes a erradicar la violencia simbólica contra las mujeres, en el marco de los eventos y concursos organizados por la Municipalidad. Por otro lado, una cuestión a destacar es la modificación del artículo 7 de la ordenanza 10.830/2005, a partir de la cual se determina que “NO podrán ser declarados de Interés por la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, aquellos eventos, actividades o similares, que contraríen los principios establecidos por la Ley Nacional N° 26.485 y/o de toda otra normativa provincial o municipal, referentes a la violencia contra las mujeres”.

Cabe destacar que la iniciativa se suma a la de otro Municipios de la Republica Argentina, siendo oportuno mencionar en tal sentido, a las localidades de Chivilcoy, Bariloche, Río Grande, Esquel y Tierra del Fuego, entre otras.

Pedido a diputados por políticas sobre violencia de género

En este mismo sentido, el Honorable Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una resolución a través de la cual se le requiere a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el trataiento del Proyecto de Ley que declara la Emergencia Nacional en materia social por violencia contra las Mujeres, oportunamente aprobado en  la Cámara de Senadores. "Las decisiones de nivel nacional y provincial, sin dudas, son un importante apoyo a las políticas locales. Desde el Municipio tenemos una fuerte decisión en la busqueda de la terminar con el flagelo de la violencia de género" explicó la concejal del Frente para la Victoria, Mariana Farfán.

Tasas comerciales, cementerio y Inspección

Finalmente, se dió aprobación al proyecto de ordenanza que modifica los mínimos de las tasas comerciales y de Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad

"Trabajamos con los representantes del Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad, con quienes logramos aunar criterios y un importante consenso para realizar estas modificaciones en el régimen impositivo que alcanza a diversos sectores" concluyó el concejal Pablo Delmonte.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295