Noticias


Ciudad

Gualeguaychú fue sede de la I Jornada Binacional Argentino Uruguayas y de la VI Jornada de la Red Argentina de Valoración y Gestión de Cementerios

El 18 y 19 de noviembre, se reunieron en nuestra ciudad diversos profesionales abocados al tema de conservación y preservación de cementerios patrimoniales de Argentina y Uruguay.

02 de Diciembre 2016 cementerio


El lugar de encuentro fue el Centro de Convenciones de nuestra ciudad; a través de diversas mesas temáticas, los días viernes y sábados referentes de distintas ciudades y provincias como Posadas, San Isidro, La Plata, Rosario, Formosa, Misiones, Neuquén, Concepción del Uruguay, San José, Urdinarrain, San Lorenzo, Zarate, entre otros, compartieron sus experiencias. La apertura contó palabras de bienvenida del Vice intendente Dr. Jorge Maradey y del Administrador del Cementerio del Norte, Ing. Augusto Dell ´Aquila, y con la conferencia de la Museóloga Ester Camarasa, representante de la ciudad de San Nicolás, denominada “CONGELAR: el patrimonio funerario. Los cementerios como Museo a Cielo Abierto”. Estuvieron presentes también el Dr. Luis Dulout, Presidente de la Red Iberoamericana; Arq. Eduardo Montemuiño, Presidente de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales y la Museóloga Ester Lucía Camarasa, Presidente de la Red Argentina.

Por su parte, el Arq. Eduardo Montemuiño, de Montevideo, compartió su ponencia “LAS CUATRO ESTACIONES, haciendo un recorrido de reconocimiento de las especies vegetales en el Cementerio Británico, un jardín urbano del Siglo XIX”.

Los visitantes realizaron el “Recorrido Histórico por San José de Gualeguaychú”, conociendo así la historia del Barrio de los Antepasados, el Frigorífico, Plaza San Martín, Museo Casa Haedo.

Las actividades del sábado comenzaron con la disertación del representante de Catamarca, Dr. Luis Dulout. Continuando con las disertaciones de Río Gallegos, Dolores, Chacharita, La Plata, San Nicolás, Santa Fe, Chubut y Paysandú.

Por parte de Gualeguaychú, el Administrador del Cementerio local, Ing. Augusto Dell ‘Aquila expuso sobre el Cementerio como archivo digital y estadístico; asimismo la Lic. en Restauración Pilar Piana, presentó su proyecto para la conservación del Archivo del Cementerio. Así también la Prof. María Eugenia Faué, a través de diversos fragmentos de obras literarias presentó “La otra vida de los cementerios. Registros literarios”, y el Arq. Marcelo Valiente, expuso sobre los cementerios como lugares de memoria arquitectónica de las ciudades. Finalmente, Micaela Barrionuevo y Noelia Ochoa, guías del cementerio, presentaron las actividades del Archivo del Cementerio del Norte, como fuente de historia local.

Las jornadas dieron su cierre finalmente con una visita guiada al Cementerio del Norte, dando cuenta de su riqueza arquitectónica, histórica, artística y simbólica.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001