Noticias


Ciudad

El intendente Piaggio presentó el Plan Municipal de Agua Potable que beneficia a casi 50 mil vecinos

En el Club Unión del Suburbio se realizó la presentación del plan que beneficiará directamente a 24 mil vecinos e indirectamente a otros 24 mil.

02 de Diciembre 2016 plan de aguas


El Plan Municipal de Agua Potable contempla distintas acciones de gobierno para mejorar la provisión de este servicio básico a los vecinos. Para ello, se llevan adelante diferentes obras, como nuevas perforaciones. Las perforaciones están en los siguientes barrios de la ciudad, y son en Villa María, Zupichini, atrás del Hogar de Niñas en calle Hermanas Mercedarias, en la zona de La Milagrosa, escuela Pereda en Suburbio Sur y Pueblo Nuevo. Estos trabajos están algunos finalizados, otros en proceso y otros por comenzar.

Es importante destacar que una vez que se inyecte agua a la red desde estas nuevas fuentes, se beneficiará de manera directa a 24 mil vecinos e indirectamente a 24 mil, por lo que casi 50 mil vecinos de la ciudad verán mejoras en el servicio de agua potable que la Municipalidad brinda.

 

 

El agua potable es un derecho, y hay que cuidarla

Al hacer uso de la palabra, Piaggio agradeció “a los dirigentes de esta casa que nos abrieron las puertas para hacer esta presentación, este club tiene muchas actividades de contención social, deportivo y con quienes mantenemos un vínculo muy fuerte para poder estar de cara a los vecinos” y agregó: “La decisión de contar este plan en este lugar es muy importante porque es una de las políticas públicas más importantes y necesarias como sociedad que llevamos adelante desde la secretaría de Obras Públicas y la dirección de Obras Sanitarias”.

“El desarrollo territorial de la ciudad condicionó el caudal y la distribución del agua potable, un derecho que como pobladores tenemos y un tema en el que estamos trabajando fuertemente en las situaciones más angustiantes, generador por los problemas que surgen de no poder acceder a estos problemas por no tener agua potable” remarcó Piaggio, que añadió: “El plan tiene aspectos técnicos, otros vinculados a la capacidad de generar obras necesarias y tiene un pilar muy importante que nos va a llevar más tiempo que es la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del agua. Esto es muy importante y se trabaja en todos lados, a nivel mundial, por eso debemos trabajarla, ya que sabemos que en nuestra ciudad tenemos graves problemas con el derroche del agua potable”.

“Al plan lo pensamos muy seriamente, teniendo en cuenta el futuro crecimiento de la ciudad, algo central para poder desarrollarlo de la mejor manera, ya que el crecimiento de la ciudad siempre es positivo, por eso debemos trabajarlo con seriedad, para que no implique un retroceso para muchos vecinos en distintos aspectos, como es el acceso y la provisión de agua potable” subrayó el Presidente Municipal, al tiempo que destacó: “En estos meses logramos importantes avances con distintas obras que realizamos”.

“Esto es poner sobre la mesa una problemática que nos supera, pensando en los próximos 10 o 15 años para que lo comprendamos, y a través de las distintas acciones queremos que se transforme en una responsabilidad de todos los gualeguaychuenses” remarcó Piaggio, que sostuvo: “Es muy importante que tomemos conciencia y uno de los pilares fundamentales”.

“Gualeguaychú hace mucho que levanta banderas por la defensa del ambiente, dando distintas disputas, pero queda en nuestra comunidad el ejemplo que toman nuestros gurises, y en el tema del agua nos queda mucho por recorrer aún” dijo en ese sentido el intendente.

Para finalizar, Piaggio sostuvo: “Cuando vemos que una familia de la ciudad puede estar mejor, la alegría en los cambios producidos a partir de las obras, tiene que reforzar el trabajo por la concientización, y estas medidas las logramos gracias al compromiso de todos los gualeguaychuenses que hacen su esfuerzo económico, contribuyendo para estas mejoras”.

Plan de agua

“La concepción de este plan se dio al inicio del gobierno, donde pusimos foco sobre los problemas que la ciudad tiene en muchos barrios, y lo pensamos como la solución a corto, mediano y largo plazo. La política de agua potable es un eje de gobierno por eso creamos este plan” destacó Ivan Mataitis, director de Obras Sanitarias, y agregó: “Primero avanzamos en la recuperación de perforaciones y en función del rendimiento de los pozos es que seguimos avanzando”.

“En base a asesoramiento y consultas que realizamos, decidimos avanza con 7 nuevas perforaciones que se están realizando en este momento, y también avanzamos en convenios con el INTI para la mejora de procesos en la planta y la implementación de normas ISO en nuestro laboratorio” explicó Mataitis, que dijo: “Queremos seguir avanzando en la capacitación de nuestros empleados, que son quienes brindan todo cada día para brindar el mejor servicio”.

“Incluimos en el plan la compra de dos grupos electrógenos para el año que viene y así tener independencia energética en los momentos en que la Cooperativa Eléctrica no puede brindar el servicio, lo que nos va a permitir tener una inyección a red constante de 1300 m3 por hora desde la planta potabilizadora” remarcó el funcionario, al tiempo que explicó que “en las perforaciones no contamos con independencia eléctrica, pero lograrlo en la planta y en la toma es muy importante”.

“Queremos mejorar la distribución y llegar a los barrios postergados, porque nuestro objetivo como gobierno es mejorar cada día el abastecimiento de agua potable en la ciudad” finalizó Mataitis.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030