Noticias


Ciudad

"Quien interpreta qué es una cooperativa, entiende que la transformación es profunda"

Entrevista a Mauricio Weber, director de Cooperativas de la Municipalidad de Gualeguaychú. Su historia en el cooperativismo, objetivos de la dirección, apoyo y fomento al movimiento cooperativo, políticas de viviendas sociales, etc.

11 de Diciembre 2016 Hago mi casa


El cooperativismo es uno de los ejes centrales del gobierno municipal desde la asunción del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio, quien apuesta al desarrollo y fortalecimiento de este modelo que promueve la solidaridad y trabajo conjunto entre sus integrantes, con objetivos nobles como el crecimiento y logro de sus metas. Mauricio Weber es integrante de una cooperativa y el director de Cooperativas de la Municipalidad, y a través de diferentes líneas de acción, repasa la importancia del cooperativismo.

¿Cuáles son los motivos, que usted considera, que llevó al intendente a pensarlo para su cargo en la Dirección de Cooperativas?

Desde temprana edad tuve una militancia social y una mirada del mundo, en comunión con mucha gente, que considera que el sistema económico es el que lleva a las grandes divisiones sociales y oprime a algunos sectores de la sociedad. Dentro de eso es donde uno va encontrando un modo de vivir distinto, en el que la gente pueda desarrollarse plenamente sin una competencia con el otro.

Es así que fui formándome ideológicamente y buscando los espacios para desarrollar los postulados en los que uno cree. De profesión soy docente, y en ese ámbito siempre tuve como premisa todo lo que es trabajos colectivos y el desarrollo colectivo de una sociedad.

Fue por ese camino que empecé a acercarme al cooperativista. Pero en la realidad me encontraba con las grandes cooperativas agrarias o cooperativas devenidas en grandes empresas, que escapaban a ese tinte social que deberían tener. Hasta que conocí las Cooperativas de Trabajo y a la  CO.TRA.F.ER (Cooperativas de Trabajo Federadas de Entre Ríos), que se desarrollaron en estos últimos 12 años y creo que ese era el ejemplo cabal de cómo debería desarrollarse el cooperativismo

Es así que, en conjunto con otros docentes preocupados por la educación que estas cooperativas tenían, generamos el primer puntapié. Ya que entendíamos que faltaba educación. Y es ahí que generamos un proyecto que presentamos al CGE (Consejo General de Educación) y se creó un convenio por lo que se dio inicio a una modalidad semi-presencial, donde los cooperativistas podían realizar su trabajo y terminar los estudios secundarios. Aunque considerando que las cooperativas surgieron como una alternativa en los momentos de crisis –ya que, el cooperativismo es la unión de personas en la búsqueda de saciar necesidades en común-, notamos que muchos que estaban dentro de las cooperativas no entendían bien que significaba ser cooperativista. Es decir, se entendía el cooperativismo como una herramienta de trabajo pero no se entendía bien qué es la filosofía y la praxis que implica al ser parte de una cooperativa.

De hecho hay muchos que confunden a los cooperativistas con ser empleados municipales…

Sí, porque fue surgiendo como iniciativa del Estado, de los gobiernos, primero de Néstor y después de Cristina Kirchner, como una excelente herramienta para palear los niveles de desocupación que se encontró el país después de la crisis del 2001. Pero, si bien en ese momento fue un paliativo, para mí es una herramienta de transformación profunda. Quien interpreta qué es una cooperativa entiende que la transformación es profunda; una forma de vida. Y es el sistema que se contrapone al capitalismo, es la alternativa. Porque dentro del cooperativismo tenés valores y principios que se contraponen plenamente al sistema capitalista y donde la sociedad en solidaridad conjunta lleva al bien común de todos los que la integran; es hacia adentro, el cooperativismo no expulsa a nadie.

A partir de eso notamos que muchos compañeros no lograban interpretar esto. Por lo que, con otros compañeros docentes y no docentes creamos una cooperativa de trabajo educacional. La cual es una experiencia única en la provincia, porque hay cooperativas de educación pero poniendo colegios, donde se trabaja el cooperativismo pero hacia los niños que están en desarrollo escolar pero nuestro proyecto es profundizar la filosofía cooperativista a aquellas empresas que están formadas como cooperativas y a aquellos grupos asociativos que quieren desarrollarse como una empresa cooperativa. Asimismo, desarrollamos proyectos hacia los colegios secundarios para que también, los chicos en su formación entiendan que una empresa cooperativa es una alternativa a ser empleado o empleador.

¿Esa es la diferencia sustancial que vos crees que hay entre lo que es una cooperativa y lo que comúnmente se entiende como “empresa”?

Si, son empresas, pero empresas sociales, donde prima la autogestión y la horizontalidad, donde cada persona que está dentro de la cooperativa tiene voz y voto como dueño de esa empresa que está conformando. Para mí, eso es la excelencia como herramienta para el desarrollo humano.

Contestando a tu pregunta inicial, conformamos nuestra cooperativa donde el objeto de la misma es el desarrollo de la filosofía y la praxis cooperativa; nosotros fortalecemos el cooperativismo. Es así que hemos venido trabajando con muchas cooperativas de la ciudad, tanto de trabajo como de vivienda. Y de esa manera llego a tener vinculación con Martín (Piaggio), quien conoció nuestro trabajo y me permitió expresarle la visión que tenemos como grupo dentro de “Caminos cooperativos” (empresa de la que Weber es presidente).

Hay quienes consideran a las cooperativas como “mano de obra barata” o “en negro”, creyendo que no cumplen con los parámetros básicos impositivos. En ese sentido ¿Qué implica llevar adelante una empresa cooperativa?

Una cooperativa es una empresa autogestionada que cumple con los requisitos como cualquier otra empresa. Debe pagar impuestos, como cualquier otra empresa. Se inscriben en AFIP y en ATER, como cualquier otra empresa. Tiene CUIT, como cualquier otra empresa. Con lo cual eso es un mito. En este caso, las cooperativas de trabajo pueden ser efectoras de la economía, eso quiere decir que están exentas de un porcentaje de IVA, pero eso no es gratuito sino que quedan exentas cuando los egresos compensan a los ingresos que tienen. Es decir, las cooperativas pagan un 10,5 de IVA porque son empresas sociales y toman crédito de IVA en el momento en que, por ejemplo, compran materiales para la ejecución de la obra que llevan adelante. Pero la diferencia primaria entre una cooperativa a cualquier empresa es la autogestión, donde cada socio de la cooperativa tiene voz y voto, es decir que no hay empleados, son todos dueños.

En la gestión anterior, la dirección de cooperativas venía trabajando fundamentalmente con cooperativas de trabajo (de albañiles) y cooperativas de viviendas (o de tierras), ¿qué objetivos tiene la Dirección para esta gestión?

Seguir profundizando ese trabajo. En el desarrollo de las Cooperativas de Trabajo vinculadas a la construcción, poder ampliar el espectro de obra que tienen, porque las cooperativas tienen una gran capacidad en ejecución de viviendas pero, además, hoy, buscamos desarrollar con ellos obras más complejas, donde las cooperativas tienen toda la capacidad técnica porque, además de tener mano de obra especializada, cada cooperativa debe contratar un técnico (Maestro mayor de obra o arquitecto) que debe certificar los trabajos que realiza la misma.

A su vez, no pierdo el objetivo que desarrollamos en la cooperativa de la cual soy socio que es fortalecer el cooperativismo; que cada socio que está dentro de una cooperativa, trabajando en convenio con la Municipalidad de Gualeguaychú, entienda qué es ser parte de una cooperativa.

Y otro objetivo es ampliar el espectro de desarrollo de las cooperativas. Es por eso que considero fundamental que éstas se desarrollen en proyectos productivos autosostenibles ¿Qué es esto? Proyectos productivos que puedan romper con ese esquema de la construcción de viviendas o algún otro tipo de obra, y que empiecen a desarrollarse, además, en otro campo, el de la producción. Hoy estamos llevando adelante un ejemplo de esto con dos cooperativas que están desarrollando ladrillos, pilares y cámaras de inspección en una Fábrica Municipal Cooperativa, donde se da la combinación Estado y empresa.

Además de estas que menciona ¿Con que tipos cooperativas se viene trabajando en la actualidad?

Las cooperativas de trabajo, que en su momento fueron desarrolladas con la denominada Ley 2036, que eran cooperativas de emergencia, tienen un panorama bastante amplio en el sentido de que vienen realizando obras de infraestructura como puestas en valor de plazas, cordón cuneta, asfalto, agua y cloaca, viviendas, y servicios como barrido. Además hay una cooperativa que se llama “Ecogualeguaychú” que está realizando la separación y reciclado de residuos en el Ecoparque. Un aporte fundamental para la ciudad, ya que rescata alrededor de 70 mil kilos mensuales de residuos que serían enterrados en nuestra ciudad y, sin embargo son reinsertados en el mercado para que tengamos un mejor ambiente.

Desde la dirección ¿Qué tipo de acompañamiento hacen a las cooperativas?

Primero cabe aclarar que hay una ley provincial, la Ley 10.151, que fomenta la promoción de la economía social permitiendo, entre otras cosas, la contratación directa de cooperativas. A partir de esto, en la Dirección de Cooperativas se acompaña la ejecución de las obras de las cooperativas, fiscalizar técnicamente, realizar los trámites administrativos para que se haga efectivo el pago de esas obras que ejecutan. También hay un abordaje social sobre las cooperativas en que acompañamos para poder profundizar el desarrollo del cooperativismo. Hoy, puntualmente, estamos haciendo un fuerte acompañamiento a esta cooperativa de Ecogualeguaychú, que mencionaba antes, ya que es una cooperativa relativamente nueva y venía con algunas dificultades administrativas. Además se está acompañando al resto de las cooperativas, fiscalizando que sus integrantes estén registrados como socios, que estén asegurados, asesorando a otros estamentos de la Municipalidad para contratación de cooperativas, esto es: en cada obra finalizada, el área técnica redacta un informe sobre la ejecución de la obra para garantizar la calidad de mano de obra de futuras obras y el fomento de las cooperativas a superarse obra a obra.

Y con respecto a estas nuevas cooperativas que han surgido en la ciudad de las llamadas “cooperativas de viviendas o de tierras”, donde los integrantes se asocian para la compra de tierras con el fin de llegar a la vivienda propia ¿La Dirección de Cooperativas o el municipio tiene algún tipo de vínculo con las mismas?

Algunas han acudido a la Municipalidad, y hay una relación de apoyo claro desde la gestión. En lo personal, avalo mucho esas iniciativas y me reúno con estos grupos asociativos que están en pos de conformarse como cooperativas, ya que hay una serie de requisitos legales que deben cumplir. Hay dos organismos, en la provincia es el IPCYMER (Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos) y en la nación es el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), donde los grupos asociativos presentan los trámites para conformarse en Cooperativas. Pero la Municipalidad no tiene poder de fiscalización sobre estas cooperativas, es importante aclarar que ese poder solamente lo tienen el IPCYMER y el INAES.

Lo que hacemos es un acompañamiento y un asesoramiento técnico para que se desarrollen, les aconsejamos ser muy prolijas, ser amplias y ordenadas para que las familias que la conforman puedan cumplir esos objetivos. Yo le aseguro a cada grupo con el que me reúno que, cumpliendo con todos estos parámetros, ésta es una herramienta fundamental para que puedan llegar a su objetivo de lograr tener la tierra. Pero depende de ellos; de cómo se desarrollen y trabajen. Además insisto en que esas cooperativas que logran el objetivo de la tierra y la vivienda, no deberían terminar su recorrido, porque cuando uno se desarrolla en la tierra y luego en la vivienda, hay muchas cosas más que como cooperativa pueden encarar. Porque lo fundamental en la cooperativa es la organización y el estar asociado con el otro.

Muchas de estas cooperativas, una vez que se capitalizan con la tierra, suelen presentar en el municipio proyectos de viviendas sociales. Hoy por hoy ¿Cuál es la situación con respecto a la política de viviendas sociales?

En este marco estamos viviendo tiempos bastante difíciles en dos líneas: hasta la gestión anterior, esos proyectos se presentaban en el Gobierno Nacional en el que había dos programas donde se podrían canalizar. Los que, a su vez, generaban trabajo para las Cooperativas de Trabajo, ya que esos programas se ejecutaban a través de las mismas. Hoy estamos cerrando un proyecto de 60 viviendas, a través de esos dos programas, para la cooperativa “Unidos por una vivienda”, pero esta cooperativa tiene alrededor de 400 socios. También hay otra con 230 socios, y se está conformando otra con 30 socios, además de otros grupos asociativos que están en pos de realizar los trámites. El problema es que, a partir del 10 de diciembre pasado, esos programas han sido cortados, “suspendidos”, me han dicho algunos legisladores del bloque “Cambiemos”, y no tenemos ventanillas en donde tramitar estos programas. ¿Qué es esto? No hay obras para vivienda por cooperativa en la ciudad.

Veníamos de un desarrollo tremendo de viviendas, en los últimos 12 años. En Gualeguaychú cualquier vecino puede ver infinidad de barrios nuevo, todos esos barrios fueron construidos con programas de financiamiento nacional. A su vez, generó trabajo para los vecinos porque los cooperativistas son vecinos de la ciudad.

Ante esto, la Municipalidad de Gualeguaychú generó un proyecto que se llama “Hago mi casa”, que es un proyecto de viviendas por autoconstrucción asistida. Con el cual uno se pone feliz y lo disfruta por un lado, porque intenta palear de alguna manera la falta de financiamiento de la nación en cuanto a la demanda de viviendas sociales –aunque sea imposible, que solamente el municipio pueda acercarse a la magnitud- pero duele por otro ya que disminuye las posibilidades laborales para las cooperativas de trabajo.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295