Noticias


Ciudad

El gobierno municipal evalúa optimizar el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales

La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú realizó un diagnóstico integral de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que determina una serie de irregularidades que afectan su correcto funcionamiento

01 de Enero 2016


La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Gualeguaychú realizó un diagnóstico integral de la planta de tratamiento de efluentes cloacales que determina una serie de irregularidades que afectan su correcto funcionamiento y que se puede reducir un 20% del gasto en concepto de consumo de energía eléctrica.


“Hemos decidido como proyecto político priorizar nuestras decisiones en materia ambiental, como lo hemos hecho respecto a otros temas como el proyecto de barrios náuticos y el cierre de industrias contaminantes, y esta postura nace de definiciones ideológicas y de nuestras propias convicciones” destacó el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio.


“En la actualidad, una vez que culmine el proceso propio de la creciente de nuestro río, comenzaremos con este paquete de mejoras que pondrán a punto el funcionamiento de nuestra planta” sostuvo Piaggio, a la vez que aseguró que enviará “al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que regula la actividad del hombre en vinculación con el río Gualeguaychú, y lo protege en toda su costa”.


Puntos clave
El primer punto del diagnóstico determinó que existe una acumulación de barros en las piletas de sedimentación producto de no haber extraído los mismos en los tiempos establecidos, lo que hace que la situación se encuentre en estado crítico y se debe dar una solución definitiva a la problemática actual.
“Desde la Municipalidad se están evaluando distintas alternativas y métodos para superar la problemática, a través de empresas que realizan esta actividad, evaluando técnicas y procedimientos que se utilizan en plantas similares en otras ciudades del país” explicó Iván Mataitis, director de Obras Sanitarias.
Otro punto sostiene que actualmente se encuentran desafectados cuatro aireadores por diversos motivos, y que se deben reparar los mismos para procurar que la planta trabaje con los veintidós aireadores determinados según parámetros de diseño de la planta.
“La planta puede funcionar y llegar a buenos resultados sin el funcionamiento de los 22 aireadores, pero si se realizan las inversiones, correcciones y arreglos pertinentes, tendremos una planta que funcionará plenamente, alcanzando los valores correctos para que el agua pueda ser devuelta al río de manera segura” determinó Mataitis.


El diagnóstico también marca que las condiciones edilicias en la sala de control de mandos y la sala de cloración no son las adecuadas, por tanto se debe realizar un mantenimiento general de los mismos a fin de hacer frente a estas problemáticas.


“La planta trabaja y se mantiene gracias a las inversiones que la Municipalidad realiza, pero diariamente está en funcionamiento gracias al trabajo que encaran los empleados de la planta” remarcó Mataitis, y añadió: “El bienestar de los trabajadores es también una parte importante para el buen funcionamiento de la planta, por eso desde el municipio se realizarán las mejoras edilicias necesarias y pertinentes para que la calidad del ambiente laboral sea óptima”. También se realizará un mejoramiento en la iluminación del predio.


“En esencia, todo este grupo de acciones, reflejan nuestra firme decisión política de plasmar un proyecto que tiene a nuestro ambiente como eje central de nuestra vida” subrayó el intendente Piaggio.
Trabajo mancomunado con el Foro Ambiental
Es importante destacar que los funcionarios municipales de las áreas pertinentes, como Ambiente y Obras Sanitarias, participan periódicamente de las reuniones del Foro Ambiental, para dar los diagnósticos precisos y profundizar el trabajo conjunto con las instituciones de la ciudad que se preocupan por este tipo de situaciones.
Al respecto, Piaggio, destacó que “el trabajo con las instituciones intermedias será cada vez más profundizado para que, entre el Estado y al sociedad civil, podamos lograr las mejoras que nuestra ciudad necesita, y así tener la Gualeguaychú que soñamos para nuestros hijos” y para finalizar dijo: “Nuestro desafío es construir una ética ambiental, vinculada a una cultura sobre lo público, la dignidad humana de nuestra generación y las futuras”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030