Noticias


Ciudad

La Fiesta del pescado y el vino entrerriano en la opinión de sus protagonistas

Los pescadores de la ciudad compartieron su experiencia luego de la primera edición de esta fiesta local. "Sentimos por primera vez un reconocimiento a este nuestro trabajo, y agradecemos a la gente de Gualeguaychú por la confianza y el apoyo"

La Fiesta del Pescado y el Vino entrerriano tuvo positivas repercusiones al respecto de la gran convocatoria, la presencia de artistas renombrados como Victor Heredia, Peteco Carabajal, y de músicos y artistas locales. Pero ¿cómo lo vivieron los pescadores artesanales y sus familias? Para responder esto conversamos con algunos de ellos.

"Realmente estamos muy contentos, salió todo fantástico. Nunca vivimos una fiesta así y estamos orgullosos de mostrarle al nuestro pueblo lo que sabemos hacer." dijo Juan Sire, uno de los pescadores que tuvo su puesto en las noches del 7 y 8 de enero en el Puerto.

Allí estuvieron, sábado y domingo 4 familias de pescadores con sus puestos donde ofrecieron riquísimas comidas: empanadas, milanesas, hamburguesas. Boga, surubí, dorado, pacú.

"Las 800 empanadas que previmos para el sábado se fueron en una hora y media. Fue muy bueno ver a la gente consumir nuestros productos con satisfacción. Los comentarios fueron muy positivos, la gente se fue contenta" explicó Eduardo Caballier, que agregó: "Normalmente hacemos comidas para el barrio en Semana Santa y otras festividades. Pero nunca en estas magnitudes". 

Finalmente Carlos Gonzalez, otro de los pescadores, concluyó: "Queremos agradecer a la gente de la Municipalidad, que se han portado de diez. Con esto que vivimos creo que otros pescadores se van a sumar. Es difícil pero esto es para todos. Lo que nos ayudó a decidirnos a participar fue el apoyo recibido".

El trabajo con la Municipalidad

El Estado Municipal, desde principio de 2016 inició un trabajo importante con este sector de la economía social, con el fin de mejorar sus condiciones laborales, de producción y comercialización, en base a las necesidades y demandas de los pescadores. En este sentido se han realizado reuniones capacitaciones, y así también algunos se han incorporado a la Feria de Emprendedores de la Economía social que funciona frente al Corsódromo.

"Los pescadores de la ciudad cumplen actualmente la cadena completa, desde la materia prima hasta la elaboración y venta de los productos. Es por ello que iniciamos gestiones y un trabajo articulado para mejorar el desarrollo de todas las actividades y la organización" afirmó Lorena Arrozogaray, directora de Producció y Desarrollo Económico. 

Cabe resaltar que a partir de un proyecto presentado por Municipalidad, UCU, UNER, INTI, Instituto Sedes Sapientiae, que recientemente fue aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, en el mes de marzo los pescadores comenzarán con el cursado de 10 talleres de formación en comercialización, costos, manejo de alimentos, etc. "Desde el municipio estamos apostando fuertemente al desarrollo de esta actividad local típica de nuestra región" agregó Arrozogaray.

El trabajo en familia

El rol de la familia fue clave en los puestos de venta. Al respecto Julieta Gómez, hija de uno de los pescadores explicó: "La alegría es por el reconocimiento a ellos, los trabajadores pescadores. Estuvimos codo a codo, las familias enteras, colaborando. Nosotros éramos 8 en total, cocinando, atendiendo, vendiendo".

Asimismo Antonella Caballier, destacó "el apoyo del personal de la Municipalidad fue importantísimo, fundamentales al guiarnos, organizando, conteniendo, ayudando. Además, antes de la Fiesta brindaron capacitación sobre atención al público, comercialización, cadena de frío. Los familiares estamos muy agradecidos"


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001