Noticias


Ciudad

El municipio confirmó la inmovilidad del 24 de marzo y del 2 de abril

A través de un decreto firmado en horas de la mañana por el intendente, la Municipalidad ratifica lo anunciado la semana anterior: reivindicar el sentido de las fechas emblemáticas, por Memoria, Verdad y Justicia.

31 de Enero 2017 Derechos Humanos


“Cuando nos enteramos que el Ejecutivo Nacional declaró la movilidad de feriados tan importantes como el 24 de marzo o el 2 de abril, rápidamente expresamos nuestra opinión, pues consideramos un grave error esta decisión y ratificamos con definiciones nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó el intendente, Doctor Estaban Martín Piaggio, al momento de la firma del decreto. Y prosiguió: “En este sentido se han expresado desde otras ciudades, de todo el país, intendentes y referentes nacionales, destacando el carácter inamovible de estos feriados. Aquí también decidimos confirmar que en nuestra ciudad estos feriados no se trasladan. El 24 de marzo y el 2 de abril son inamovibles”, expresó.

Por su parte, el responsable del Área de Derechos Humanos del Municipio , Matías Ayastuy, señaló que “nos parece un error la decisión del ejecutivo nacional de trasladar estas conmemoraciones tan sensibles para el pueblo argentino con fines supuestamente turísticos, cuando el mismo decreto elimina los fines de semana puente que eran los que sí buscaban promover el turismo. Esta decisión nos suena más a una provocación que a una política de promoción turística”, señaló el funcionario.

Cabe destacar que días atrás circuló la versión en medios nacionales según la cual el Presidente habría decidido dar marcha atrás con la movilidad de los feriados del 24 de Marzo, 2 de Abril y del 20 de Junio. Aun así, esta decisión no está confirmada oficialmente. “La contradicción expresada en el Ejecutivo Nacional surgió a partir de las iniciativas de organismos de derechos humanos, de representantes nacionales que alzaron la voz contra esta arbitraria imposición”, agregó Ayastuy.

 

El Decreto municipal

La norma expresa que el traslado dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional, lacera su relevancia,  diluyendo así el significado simbólico que esta y otras conmemoraciones.

El decreto se fundamenta planteando que “el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, conmemora el inicio de la más atroz dictadura cívico-militar, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, de la que resultaron 30 mil detenidos desaparecidos y la apropiación ilegítima de centenares de bebes aún sin identidad, con las graves consecuencias económicas, sociales y políticas, vinculadas a estos delitos de lesa humanidad, perpetrados por genocidas, muchos de ellos aún sin condena por parte de la justicia. Acciones claramente repudiadas por quienes defendemos la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y el régimen político democrático”.

Y además agrega, que el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, conmemora la gesta por  la afirmación de los derechos irrenunciables de la soberanía Nacional sobre todo el territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y honra a los soldados caídos en el  enfrentamiento bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que tuvo lugar en nuestras Islas del Atlántico Sur”.

Finalmente, establece “asueto administrativo inamovible, en todas las dependencias Municipales a los días 24 de marzo y 2 de abril de 2017, con suspensión de las tareas administrativas, a excepción de las involucradas en los servicios esenciales a cargo de la Municipalidad”.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030

Mañana

Del Pueblo

25 de Mayo 1649

422918

San Benito

Doello Jurado 950

423295