Noticias


Ciudad

Avanzan las gestiones del gobierno municipal para la unión de los bulevares Montana y De León y nuevas obras en la ciudad

La reciente visita a nuestra ciudad del gobernador Gustavo Bordet y funcionarios provinciales permitió tratar el avance de diversas obras que están en marcha, como el Hospital Bicentenario y la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG

16 de Enero 2016


La reciente visita a nuestra ciudad del gobernador Gustavo Bordet y funcionarios provinciales permitió tratar el avance de diversas obras que están en marcha, como el Hospital Bicentenario y la planta de tratamiento de efluentes industriales del PIG, y también otras que están en proceso de gestión, una de ellas es la unión de los bulevares Montana y de León a través de una avenida de circunvalación.

A partir de la reunión del intendente Dr. Esteban Martín Piaggio con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, y la secretaria de Obras Públicas, Alicia Feltes, se avanzó en la gestión de relevantes obras públicas, capaces de generar positivos cambios en nuestra ciudad. De esta reunión participaron también el diputado provincial Juan José Bahillo, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Carlos García, y el director de Obras Sanitarias, Iván Mataitis.

Unión de Bv. Montana-Bv. De León
El proyecto se presentó durante el gobierno municipal de Juan José Bahillo, y ciertamente resulta de vital importancia ya que implicaría un mejoramiento significativo en la circulación de la ciudad, en tanto propone una vía directa del acceso Norte de la ciudad a la zona costera y turística.
La misma consiste en la terminación norte del bulevar De León y su unión con el bulevar Montana. Se trata de una circunvalación y prolongación de la traza hacia el norte, pasando por el predio de Plaza de Agua. Esta se desarrollaría sobre calles públicas existentes en los tramos del bulevar Montana entre 1° de Mayo y Misiones, continuando por espacios naturales en una longitud de 350 metros hasta el cruce por el Arroyo Gaitán. Por el otro extremo se prevé avanzar desde el bulevar De León entre Clavarino y el predio municipal denominado Plaza de Aguas, dentro del cual se ejecutaría el resto de la obra hasta el Arroyo Gaitán.
Asimismo, se proyecta instalar cordón cuneta y carpeta de concreto asfáltico en la prolongación de las calles detalladas. Ello con una vereda de pavimento articulado sobre uno de los laterales y sobre el otro una bici-senda junto a dársenas de estacionamiento. A su vez, se contempla la construcción de un puente sobre el Arroyo Gaitán y dos rotondas con el objetivo de derivar desde ellas caminos secundarios a proyectar. Esto permitiría incorporar en un futuro al Parque de Aguas a la oferta turística de la ciudad, y la promoción de espacios públicos con plazas verdes, sendas, cestos de residuos, porta bicicletas, estacionamientos.
Los desagües pluviales se dispondrían a partir de la topografía existente; se realizarían zanjas naturales laterales y longitudinal a la Avenida con las pendientes hacia el canal de la intersección con calle Misiones y hacia el Este con pendientes hacia el Arroyo Gaitán, desaguando aguas abajo del cruce – puente. En cuanto a la iluminación se proyectan columnas de un brazo que acompañan la traza de toda la Avenida colocándose en las rotondas columnas con cuatro brazos.
Por último, cabe destacar que sumado a esta obra se planteó la extensión otra traza contigua a la descripta, que pasando por plaza de aguas se extendería más hacia el norte, empalmándose con la calle Federación. Esta obra se encuentra en proceso de elaboración del proyecto.

Funcionalidades y nuevas propuestas
Este conjunto de obras impulsaría transformaciones positivas en diversos aspectos: por un lado, en la conectividad y circulación de la ciudad, en tanto habilita una rápida vinculación con el acceso Norte y con la ruta provincial Nº 20, liberando así el casco urbano a la circulación cotidiana. Por otro lado, plantea otra relación de la ciudad con el río, dado que la traza haría más accesible una zona que actualmente se encuentra sin mayor actividad. Esto, observándose en perspectiva, podría implicar nuevos horizontes para el sector turístico y espacios verdes.
En el marco de estas iniciativas, y en referencia a la cuestión de las inundaciones que tanto han afectado a la ciudad, el municipio planteó la necesidad de realizar obras complementarias. En este sentido, se propuso un plan de relocalización de las viviendas que están por debajo de la cota de inundación de 3,80/3,90 metros, a partir de la construcción de 150 viviendas, que comprendería los barrios de Pueblo Nuevo, Munilla, Camino de la Costa, y Tiro Federal.

Disponibilidad de agua potable
En la reunión con los funcionarios de la provincia, la Municipalidad tuvo lugar al tratamiento de proyectos vinculados a la disponibilidad y distribución de agua potable en la ciudad. Concretamente se solicitó financiamiento para la perforación de dos pozos, en las zonas de Villa María y Polideportivo, barrios que encuentran dificultades de acceso suficiente de agua potable, sobre todo en épocas de mayor demanda.
Así también, la Municipalidad pondrá en marcha la reactivación de pozos existentes, en zona sur y zona oeste, que están inoperativos. Para esto ya se ha convocado a una empresa, con el compromiso de la gobernación para su realización.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405