Noticias


Ciudad

Distintas áreas municipales trabajan en la prevención del dengue

Desde hace unos días, desde la Municipalidad de Gualeguaychú se está trabajando en la prevención del dengue llevando adelante diferentes acciones como recorrer los barrios visitando los domicilios y realizando acciones concretas al respecto.

19 de Enero 2016


Para prevenir la presencia del virus en la ciudad las áreas de Salud, Higiene Urbana, Veterinaria, Inspección General, Espacios Públicos, Turismo, Cementerio, Obras Públicas y Educación Popular trabajan mancomunadamente.

Desde hace unos días, desde la Municipalidad de Gualeguaychú se está trabajando en la prevención del dengue llevando adelante diferentes acciones como recorrer los barrios visitando los domicilios y realizando acciones concretas al respecto. Para prevenir la presencia del virus en la ciudad las áreas de Salud, Higiene Urbana, Veterinaria, Inspección General, Espacios Públicos, Turismo, Cementerio, Obras Públicas y Educación Popular trabajan mancomunadamente.
“En la mañana de ayer nos reunimos con el gobernador Gustavo Bordet donde se delinearon las principales líneas de acción de trabajo de prevención en la provincia” repasó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martin Roberto Piaggio, que dijo: “Por eso en nuestra ciudad comenzamos con una campaña intensiva de prevención que ataca diferentes zonas para evitar la circulación del virus en la ciudad”.
Piaggio remarcó que “para que la campaña sea efectiva es sumamente importante la colaboración de los vecinos, ya que el municipio se ocupa de las calles y veredas de la ciudad, fumigando y echando larvicida en espacios públicos donde se acumule agua, pero es primordial que la comunidad colabore evitando la acumulación de agua en sus patios y dentro de los hogares”.
El Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios, por lo que la enfermedad es predominantemente urbana. Este mosquito es diurno y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Esta especie de mosquito está muy bien adaptada al hábitat urbano. Los adultos aprovechan la vegetación como fuente de alimento y lugar húmedo de reposo y, además, utilizan los recipientes que suelen acumular agua para depositar sus huevos y para el desarrollo de sus formas larvarias.
El ordenamiento y limpieza del domicilio y peri – domicilio eliminando los criaderos es fundamental para disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad.
Las actividades específicas que  puede realizar el  vecino en la lucha contra el dengue son:
• Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como: latas, neumáticos, macetas rotas,  juguetes rotos y otros.
• Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
 • Limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
• Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso y con presencia de huevos (por ejemplo: canaletas, rejillas, etc.).
• Deshacerse de las botellas llenas de agua que se suelen colocar alrededor de los árboles o mantenerlas tapadas.
• Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.
• Mantener el césped cortado al ras y el jardín o predio desmalezado.
• Colocar bajo techo los neumáticos que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
e • Tapar el tanque de agua o los tambores donde se reserve agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se lo puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
• Renovar diariamente el agua de los bebederos.
• Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas.
Frente a la presencia de síndrome febril se recomienda concurrir inmediatamente al centro médico más cercano sin realizar previa automedicación.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Enero

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

San Nicolas

Chalup 346

434349

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820