Noticias


Cultura

El municipio trabaja en la creación de un Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú

Los integrantes del área de Patrimonio y Museos y del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú visitaron el Museo de la Memoria de Rosario con el objetivo de replicar una iniciativa similar en nuestra ciudad.

"Gualeguaychú guarda un caudal de sucesos, recuerdos, memorias, anécdotas, personajes, que aún corren por debajo de la historia oficial, que creemos debe aflorar. Porque estos son la historia efectiva, la experiencia de la sociedad, sobre la cual debemos reflexionar para comprender nuestro presente”, expresó Matías Ayastuy, responsable del área de Derechos Humanos de Gualeguaychú.

En este sentido, desde la Municipalidad se programó una visita al Museo de la Memoria de Rosario, que cuenta con un importante desarrollo en este sentido. Este se creó en el año de 1998 por ordenanza del Concejo Deliberante de dicha ciudad con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica.

En el marco del recorrido realizado, los trabajadores del área de Educación del Museo de la Memoria de Rosario compartieron con los profesionales de Gualeguaychú el funcionamiento integral del establecimiento, las distintas áreas que lo componen, cómo trabaja el personal especializado en cada departamento, las estrategias y recursos expositivos de las diferentes salas, las actividades de extensión a la comunidad, el archivo y la biblioteca especializada, y el trabajo en la reserva técnica y talleres de conservación.

“Las autoridades del Museo de la Memoria de Rosario realizaron una donación de material bibliográfico y audiovisual muy importante para Gualeguaychú que será parte del acervo documental del futuro Museo de la Memoria Popular de la ciudad. Estamos estudiando este tipo de experiencias como la del Museo de la Memoria de Rosario porque es realmente ejemplar el trabajo educativo y cultural que llevan adelante”, comunicó la responsable del área de Patrimonio y Museos de Gualeguaychú, Natalia Derudi.

Para más información: www.museodelamemoria.gob.ar

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 15 de Agosto

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881