Noticias


Ciudad

Concejales trabajan en la legislación sobre la circulación a tracción a sangre en la ciudad

El bloque de concejales del Frente para la Victoria trabaja en un proyecto de ordenanza para regular las distintas formas de circulación en la ciudad. La tracción a sangre, el trabajo de las familias y la seguridad vial hacen de este un tema complej

26 de Enero 2016


El bloque de concejales del Frente para la Victoria trabaja en un proyecto de ordenanza para regular las distintas formas de circulación en la ciudad. La tracción a sangre, el trabajo de las familias y la seguridad vial hacen de este un tema complejo.

En la mañana del martes, concejales del oficialismo mantuvieron reuniones con funcionarios y asesores para debatir los detalles de un proyecto de ordenanza para normar el transporte a través de carros tirados por animales. El mismo será presentado al reanudarse las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, y sin dudas incluirá en sus definiciones la opinión de distintos actores sociales y la evaluación de las posibles implicancias.

“Cabe destacar que más allá de la urgencia que cobró el tema, producto del reciente accidente en el que un caballo se descontroló y resultó atropellado, venimos conversando sobre esta cuestión desde el comienzo de la gestión. Estamos terminando de dar forma” afirmó Juan Pablo Sack, responsable del área de veterinaria de la municipalidad.

“El objeto de la política pública deben ser todos los ciudadanos”
La tracción a sangre es parte de la realidad social, laboral y de la vida urbana de muchas ciudades de nuestro país.  Según el registro que lleva Tránsito municipal, en la ciudad son alrededor de 85 familias gualeguaychuenses que sostienen su economía doméstica a partir del trabajo con carros tirados por caballos. Juntan cartón y papel, hierros, vidrios, y otros materiales reciclables, que luego venden a pequeña escala y a escaso valor a acopiadores. Son efectivamente el primer y más inmediato eslabón de una cadena de valorización que se concreta en el reciclado, y como tal también el sector más vulnerable de este entramado económico, que mueve importantes cifras. El trabajo de los llamados “carreros” en muchos casos guarda cierta tradición familiar en la que los animales son, como en muchas otras actividades, el motor del sustento diario.

Recientemente nuestra ciudad vivió un accidente a partir del cual un caballo resultó atropellado por un automóvil, y con este acontecimiento se pone nuevamente sobre la mesa la discusión sobre la tracción a sangre en la ciudad. Al respecto de ello el concejal Carlos Silva afirmó “Aquí confluyen distintas realidades y opiniones. El accidente en sí nos lleva al tema de la seguridad vial, y a su vez debemos entender que el dueño del carro es un trabajador, que alimenta a sus hijos y familia a partir de lo que recolecta con su caballo”, y agrega: “Es un tema evidentemente complejo que merece una detenida evaluación, porque involucra tanto el tránsito en la ciudad como el trabajo de muchas familias de nuestra pueblo, la mayoría provenientes de sectores humildes. Desde el bloque del Frente para la Victoria estamos cotejando las políticas implementadas en otras ciudades, viendo que resultados tuvieron y las distintas alternativas. Pero indudablemente que el objeto de la política pública debe atender a la situación de todos los ciudadanos.”
El Estado Municipal debe generar normas para la convivencia social, atendiendo a la situación real, económica y laboral, de todos los actores sociales, en pos de garantizar los derechos.

La norma como fruto del consenso social
La complejidad del tema y las múltiples implicancias que supone su regulación obligan a la integrar distintos puntos de vista. Para el proyecto de ordenanza se prevé entonces el trabajo conjunto con las familias que utilizan transporte mediante carros, en tanto resulta imprescindible recoger su opinión como ciudadanos a los cuales afectaría directamente la eventual ordenanza. Así también esto permitiría contar con un diagnóstico actual de su situación social y laboral. “La posibilidad de regular la circulación a tracción a sangre o de su reemplazo por otros tipos de transporte debe surgir como fruto del consenso, anclado en las posibilidades ciertas de garantizar el trabajo y la subsistencia económica. En este sentido, planteamos como necesario generar reuniones con las familias y elaborar un informe de situación” afirmó el concejal Omar Sosa que agregó luego:“Lo trágico e impactante de los hechos nos impulsan naturalmente a la urgencia. Pero ésta no puede desviarnos de la racionalidad y el sentido social que deben tener nuestros actos de gobierno.”

Asimismo, la seguridad vial es una condición ineludible, por lo cual también se prevé el trabajo conjunto con la dirección de Tránsito, y otras dependencias relacionadas, para la elaboración del proyecto de ordenanza.




AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030