Noticias


Ciudad

Fotografía y Derechos Humanos en Casa de la Cultura

La reconocida muestra "Ausencias" del fotógrafo paranaense Gustavo Germano estará expuesta del 15 hasta el 27 de marzo en Casa de la Cultura. De esta manera se inician las actividades de la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

El 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del golpe de estado cívico militar que inició la última dictadura militar y con ella, la etapa más oscura de la historia argentina. El Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado reciente y las implicancias de ese proceso histórico en nuestro presente.

En el marco de esta fecha, la Municipalidad inaugurará la reconocida muestra "Ausencias" de Gustavo Germano como inicio de un ciclo de actividades. "La muestra 'Ausencias' permite dimensionar la hondura del dolor y marcar el lugar de los que ya no están, de los desaparecidos y asesinados por la dictadura, a través de un importante material fotográfico de álbumes familiares”, comunicó Matías Ayastuy, responsable del Área de Derechos Humanos de la Municipalidad.

La muestra "Ausencias" parte de material fotográfico de álbumes familiares de entrerrianos desaparecidos durante la dictadura para luego reconstruir esas fotografías hogareñas del pasado con la presencia de los que aún están. Uno de los casos representa el caso de la propia familia del fotógrafo Gustavo Germano. 

La inauguración será el próximo miércoles 15 de marzo a las 20 hs en Casa de la Cultura (25 de mayo 734) y estará expuesta hasta el 27 de marzo, dando así inicio al ciclo de actividades de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

 

Concursos "Pañuelos Blancos"

La Municipalidad presentará dos concursos destinados a alumnos de nivel primario y secundario de nuestra ciudad con el objetivo de trabajar la temática de los derechos humanos y el pasado reciente con niños y jóvenes. 

Por un lado, el Concurso de Cuentos para estudiantes de escuelas secundarias. La temática de los trabajos es Derechos Humanos a 40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo (30 de abril de 1977). Se podrán utilizar técnicas y estilos libres. Por otro lado, se propone un Certamen de Dibujo Pañuelos Blancos, en el género dibujo libre, destinado a alumnos de escuelas primarias de Gualeguaychú también sobre la temática de los derechos humanos. 

"La iniciativa busca que los jóvenes indaguen, reflexionen y se expresen desde la creatividad. Y en este sentido, queremos que el premio sea colectivo: será un viaje a Buenos Aires a visitar al museo de la Ex ESMA y/o Parque de la Memoria para todo el curso", comunicaron desde el área de Derechos Humanos. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405