Noticias


Ciudad

Visitas al Teatro Gualeguaychú en el Día Nacional de los Monumentos

Este sábado 18 se realizarán visitas guiadas por el Teatro Gualeguaychú con el objetivo de recorrer su historia y difundir la importancia de su puesta en valor y preservación como bien de toda la comunidad.

El sábado 18 y el domingo 19 de marzo próximos la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación llevará adelante el Día Nacional de los Monumentos en las provincias de todo el país. La convocatoria suma iniciativas de distintos municipios que buscan difundir el patrimonio arquitectónico, brindando la posibilidad de visitar sitios y museos valiosos para la comunidad.

En nuestra ciudad, la convocatoria es para el día sábado 18 en el Teatro Gualeguaychú con visitas guiadas a partir de las 20 horas. La visita abarcará tres aspectos: su historia, que significa recorrer mas de cien años, desde las primeras gestiones que un grupo de vecinos realizaron, allá por 1910, pasando por compañías teatrales, hechos y asambleas históricas, aciertos y desaciertos que fueron definiendo su destino.

El Teatro Gualeguaychú fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1998 y su restauración llevó varios años de intensos trabajos. La segunda instancia de las visitas aborda precisamente este tema: la puesta en valor, las intervenciones realizadas y la importancia de su preservación. Se recorrerán los lugares habituales para el público como la sala, el escenario y los palcos, mostrando el antes y después de las intervenciones, haciendo hincapié, desde una mirada crítica y reflexiva, del rol que como ciudadanos debemos cumplir en su preservación. Además se visitará el sector de camarines para mostrar los avances realizados y el paraíso. Por último, en el foyer se expondrán antiguos programas y algunas reliquias que hacen a su historia y que fueron rescatadas del paraíso. Esta es una buena oportunidad para que todas aquellas personas que cuentan con fotografías y programas antiguos puedan acercarse y sumarlos en la apasionante tarea de reconstruir entre todos su historia.

Como parte de las propuestas, se presentará el trámite de solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional iniciado desde el Museo de la Ciudad Casa de Haedo para difundir este tipo de acciones y motivar todas aquellas buenas prácticas que suman a la preservación de nuestro patrimonio. También se expondrá el estado y avances del proyecto de restauración de la Casa de Fray Mocho.

 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030