Noticias


Ciudad

Se realizan visitas guiadas al Teatro Gualeguaychú, una propuesta de interés cultural e histórico

Recorrer la historia, reconocer su diseño, su arquitectura y el proceso de restauración, descubrir los artistas que pasaron por su escenario, sus propuestas artísticas, nos permite adentrarnos a la densidad de nuestra cultura. La oportunidad: de lun

29 de Enero 2016


Recorrer la historia, reconocer su diseño, su arquitectura y el proceso de restauración, descubrir los artistas que pasaron por su escenario, sus propuestas artísticas, nos permite adentrarnos a la densidad de nuestra cultura. La oportunidad: de lunes a viernes de 8 a 13.30 horas. Los miércoles 9 a 11, y de 19 a 21 horas.

El Teatro Gualeguaychú cobija en sí mismo una riqueza única y diversa. Única por ser condición excepcional, diversa por la variedad de historias que guarda. ¿Cuándo y como se construyó? ¿Quiénes fueron sus mentores? ¿Cómo fue pensado su diseño? ¿Qué criterios arquitectónicos lo cruzan? ¿Qué reconocidos artistas transitaron su escenario en estos más de 100 años de historia? ¿Cómo fue su restauración y que prestaciones tiene actualmente? Estas son algunas de las preguntas que encuentran respuesta en las visitas guiadas. Y esto nos lleva a sumergimos en paisajes del pasado, en ambientes habitados por otras músicas, otras ropas, otra gestualidad y horizontes estéticos.

Se trata de un Teatro administrado por la Municipalidad, que pertenece a la comunidad de Gualeguaychú, y que constituye sin dudas una de sus grandes riquezas culturales; nacido allá por 1910, completó sus carteleras ininterrumpidamente hasta que la degradación edilicia producto de de la falta de mantenimiento obligaron a un gran proceso de restauración, llevado a cabo entre 2008 y 2011.
El programa de visitas abarca tres aspectos principales: Historia, proceso de restauración y propuesta artística. Hablar de su historia significa recorrer más de cien años, desde las primeras gestiones que un grupo de vecinos realizaran allá por 1910, pasando por compañías teatrales, hechos y asambleas históricas, aciertos y desaciertos que fueron definiendo su destino. A través de la visita se exhiben también antiguos programas, documentación y fotografías, recuperadas por historiadores, profesionales, y también fruto de las donaciones realizadas por la comunidad.

Al respecto de su puesta en valor y preservación como bien patrimonial, se realiza un recorrido por la sala, mostrando el “antes y después” de las intervenciones, haciendo hincapié, desde una mirada crítica y reflexiva, del rol que como ciudadanos debemos cumplir en su preservación. Así también se destacan los aspectos arquitectónicos del teatro.

Por último, con relación a lo artístico, se da cuenta de la actividad del teatro, su agenda de presentaciones, su función social y perspectiva cultural como institución comprometida con la promoción de la cultura nacional, regional y los artistas locales.
Claudia Ullán, Miguel González y Alejandra Spotturno son quienes realizan las guías, y concretan con su experiencia esta propuesta atractiva para nuestros vecinos y turistas.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030