Noticias


Ciudad

Estudio sobre el cáncer y trabajo con las organizaciones ambientalistas

En el marco de la primera etapa, los funcionarios municipales y el equipo de profesionales promueven un espacio de diálogo e información con actores claves de la comunidad.

La Municipalidad decidió encarar un estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú con la finalidad de abordar la situación a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención.

"Un equipo interdisciplinario especializado en cuestiones de salud ambiental ya inició la primera etapa de la investigación que incluye instancias de encuentros periódicos de intercambio con vecinos, con los equipos de salud, instituciones sociales, de salud y de gestión", explicó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

En este sentido, recientemente tuvo lugar una reunión en el Centro de Convenciones Municipal con las distintas organizaciones ambientales de la ciudad. "Fue un encuentro muy interesante, las profesionales del equipo presentaron las líneas generales del estudio, los objetivos, la metodología, los alcances y plazos. De esta forma trabajaremos a lo largo de las distintas etapas, dando cuenta de los avances y de toda información ya que se trata de un tema sensible y de interés público", agregaron desde la Municipalidad. 

El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores convocados: El Componente Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Componente Trabajo Preventivo Comunitario. 

Asimismo, se conformó una Mesa Intersectorial de trabajo constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales y referentes comunitarios. Tanto la comunidad como las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional tendrán acceso a toda la información recolectada y a los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial.

 

Equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto. Se trata de profesionales con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este equipo de investigación instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde el año 2003. El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los macro números ocultan. 


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405