Noticias


Ciudad

El mes de los derechos humanos comienza este martes con actividades por el Día de la Mujer

“Por los derechos humanos de ayer, hoy y mañana”, así la Municipalidad de Gualeguaychú dio en llamar la propuesta de actividades de conmemoración, debate y expresión artística que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad.

05 de Marzo 2016


“Por los derechos humanos de ayer, hoy y mañana”, así la Municipalidad de Gualeguaychú dio en llamar la propuesta de actividades de conmemoración, debate y expresión artística que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad. La Municipalidad de Gualeguaychú se ha comprometido año a año, sobre todo en esta última década, en pos de los valores de Memoria, Verdad y Justicia, apoyando institucionalmente distintas iniciativas, homenajes, actos, construcción de espacios para la memoria.

El municipio creó recientemente el Área de Derechos Humanos, complementaria con otras como Género y diversidad sexual, y asume a partir de ello compromisos efectivos para el desarrollo de políticas de protección y promoción de los derechos humanos.

Al respecto, la responsable de Género y diversidad sexual, Florencia Bugnone explicó: “La violencia de género constituye un grave flagelo por el cual miles de mujeres sufren violencia física y simbólica desde un orden social patriarcal, reproducido por los medios masivos de comunicación y nociones de nuestro sentido común” y agrega: “Gualeguaychú no es ajena a ello, registra lamentablemente muchos casos de violencia y crímenes contra mujeres, y aun así la sociedad gualeguaychuense se ha expresado, ha participado masivamente en iniciativas como el de “Ni una menos”, y poco a poco la concientización, la prevención y la apertura de canales institucionales que antes no existían, van planteando un mejor panorama. En este sentido la conmemoración del Día Internacional de la Mujer resulta una oportunidad para seguir avanzando”.

Actividades Día de la Mujer
Lunes 7 de marzo, 17:30: Taller "Mi cuerpo. Mis derechos" a cargo de Espacio de Género y Diversidad Sexual a desarrollarse en el Salón Cristo Nazaret de la Pastoral Social, Bo. La Cuchilla. Se realizará conjuntamente con el equipo del CAPS y en consonancia de un grupo de vecinas movilizadas que se acercaron al CAPS para plantear sus necesidades de abordar distintas temáticas, entre ellas, la salud. Además de estos vecinas, van a participar un grupo de jóvenes q concurren al Hogar, con quienes ya hemos tenido un encuentro para trabajar sobre problemas y derechos de las mujeres.

Lunes 7 de marzo, 19:30 en Barrio Suburbio Sur: Marcha en contra de la Violencia. A través de un trabajo mancomunado con distintas áreas de la Municipalidad y la ONG Las Juanitas se realizará una marcha en contra de la violencia en general, acercándoles los números de contacto útiles para estos casos a todos los vecinos. Será en dos lugares: una marcha recorrerá las calles de Suburbio Sur hacia la derecha de Avenida Irazusta y la otra hacia la izquierda. La actividad finaliza en Plaza Hadad con números artísticos.

Martes 8 de marzo, de 7:30 a 9:30 en Centro de Convenciones: Capacitación sobre "Atención desde la perspectiva de Género y Diversidad sexual", a cargo de Lic. Luciano Fabbri (impulsor de colectivos de varones antipatriarcales y poltitólo especialista en el tema, próximo a doctorarse). Dirigida a funcionarios y empleados de todas las áreas y a Concejales.      

Martes 8 de marzo
, 19:00 en el Centro de Convenciones. Charla "La reivindicación de la mujer militante y trabajadora en el contexto de la sociedad patriarcal" a cargo del Lic. Fabbri y de la docente, periodista y militante María Carolina Aguilar Ayerra. Actividad abierta a la comunidad. El objetivo de la misma es posibilitar un espacio para el pensamiento y la reflexión desde una perspectiva histórica del origen del Día de la Mujer y por otro lado, cómo la cultura y la sociedad construyen un sistema simbólico de poder que ubica a la mujer en un lugar de opresión en los ámbitos públicos y privados.   Esta actividad incorpora la muestra de maniquíes que se realiza mediante la dirección de Cultura.

Viernes 11 de marzo de 10 a 12 hs en el Centro de Convenciones: Taller de "Prevención de violencia de Género y Promoción de vínculos saludables entre Jóvenes" en articulación con el área de la Juventud. Destinado a estudiantes de 6to año turno mañana.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881