Noticias


Ciudad

Unánime rechazo de los concejales al fallo de la Corte Suprema

Así lo expresaron en la sesión de este jueves 11 de mayo, a través de una Resolución. Además se declaró de interés municipal la visita de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, prevista para este jueves.

11 de Mayo 2017 NoAl2x1 Derechos Humanos


A partir de conocerse el controversial fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estableciendo la aplicación del artículo 7º de la Ley 24.390 (conocida con el término de 2 x 1), para el represor Luis Muiña, condenado por delitos de Lesa Humanidad, no han cesado de aflorar expresiones de rechazo y preocupación por sus implicancias negativas: organismos de derechos humanos, organizaciones de todo el arco político, representantes, funcionarios locales, provinciales y nacionales, instituciones, universidades, sindicatos, han expresado su vehemente repudio a esta medida que implica una contradicción con el proceso de justicia argentino y con los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos.

En este mismo sentido se expresó el Honorable Concejo Deliberante de Gualeguaychú, a través de una Resolución acordada por los bloques Frente para la Victoria, Cambiemos y Frente Renovador y aprobada por unanimidad, que se suma de esta forma a las expresiones públicas, políticas e institucionales, y a las movilizaciones sociales que tuvieron lugar en nuestra ciudad y en todo el país. 

Al respecto el concejal Pablo Delmonte, del Frente para la Victoria, expresó “A la democracia le costó más de 25 años juzgar este tipo de delitos. Recordemos que tuvimos vigente durante mucho tiempo las leyes de Obediencia debida y Punto final que impedían perseguir penalmente a los genocidas. Logramos la madurez política para juzgar, y se pudo reparar nuestra historia. Este fallo no tiene razón de ser desde la sociedad. Faltando tanto por hacer este fallo viene a entorpecer el camino democrático.”

Por su parte el concejal Daniel Berón, del bloque Cambiemos afirmó “Ayer otra vez el pueblo dijo basta. Y lo hizo a través del Congreso. Una expresión de la democracia. Esto nos tiene que servir para que no nos olvidemos. Porque mientras haya un argentino defendiendo nuestros derechos estará creciendo la democracia”

Cabe destacar que el repudio a este fallo no sólo se limita al ámbito nacional, sino que se ha extendido a nivel internacional; en este sentido, la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.), a través de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), instó a la Corte Suprema de Justicia a tener en cuenta "los estándares internacionales de derechos humanos" y a cumplir "los compromisos asumidos a nivel internacional". Además, ya se realizado concentraciones y movilizaciones en Europa y América Latina.

 

Estela de Carlotto en Gualeguaychú

Asimismo, en la sesión de este jueves los concejales declararon de interés municipal la visita de la Presidenta de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y a la charla “Apuntes sobre identidad: los abrazos que nos faltan” que se brindará en el Teatro, el jueves 11 de mayo a las 19 hs.

La decisión surge en virtud de la importancia de esta organización en la búsqueda de los nietos 500 robados durante la última dictadura militar, la recuperación de la identidad, y la lucha pacífica emprendida desde aquellos tiempos más oscuros del terror en la defensa de los derechos humanos.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405

Mañana

Avenida

Av. Del Valle 845

437416

Batto

Urquiza 702

422881