Noticias


Salud

Acciones en el marco del estudio sobre cáncer en Gualeguaychú

El lunes 15 y el martes 16 de mayo el equipo de profesionales comienza la implementación de encuestas en CAPS de la ciudad. Asimismo participarán en las Jornadas "Juntos hablemos de Cáncer" organizadas por el Hospital Bicentenario.

12 de Mayo 2017 Más salud más vida


La Municipalidad decidió realizar un estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú con la finalidad de abordar la situación a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención.

En este sentido, el equipo interdisciplinario especializado en salud ambiental convocado por el municipio, a partir del lunes 15 de mayo de 8.30 a 10.30 hs. comenzará a implementar la guía de relevamiento ambiental, en el marco de una experiencia piloto de la encuesta de salud y ambiente (GReSAmG), en diversos Centros de Atención Primaria de la Salud. La misma se aplicará luego en diferentes zonas de la ciudad a través de los CAPS y los Centros de integración comunitaria (CIC) a el fin de recabar la información. Cabe destacar que desde la dirección de Informática de la Municipalidad se desarrollará una aplicación para la carga on line de la encuesta.

El lunes por la tarde, de 15:30 a 18:00 hs, el equipo brindará una capacitación sobre salud ambiental para estudiantes universitarios, en el SUM de la Facultad de Bromatología. 

En tanto el martes a las 9:00 en las instalaciones del Hospital Bicentenario la Dr. Silvia Ferrer, estará participando en las jornadas "Juntos hablemos de cáncer", organizadas por dicha institución, en la que expondrá los detalles sobre la investigación que se lleva adelante. Finalmente, al mediodía tendrán lugar reuniones con el Equipo de Salud Comunitaria de la municipalidad, con el fin de acordar los pasos a seguir. 

Cabe recordar que en el marco de esta primera etapa de investigación, ya se han realizado encuentros con vecinos, con los equipos de salud, organizaciones e instituciones sociales, de salud y de gestión.

 

Acerca del equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto. Se trata de profesionales con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este equipo de investigación instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde el año 2003. El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los macro números ocultan.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Artigas

Artigas 1947

440739

Arbelo (ex Boretto)

Sarmiento 163

431820

Mañana

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001