Noticias


Salud

Estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú: se inicia la encuesta de salud y ambiente

Se trata de una experiencia piloto de la Guía de relevamiento (GReSAmG) que se implementará en los Centros de Salud (CAPS) y Centros de Integración Comunitaria (CIC) de la ciudad, en el marco de esta importante investigación que inició el municipio.

15 de Mayo 2017 Más salud más vida


Como es sabido, la Municipalidad decidió encarar un estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú con la finalidad de abordar la situación a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención.

En este sentido, el equipo interdisciplinario especializado en salud ambiental convocado por el municipio, comenzó esta semana con la experiencia piloto para aplicación de la encuesta de salud y ambiente (GReSAmG), que se realizará luego en diferentes zonas de la ciudad a través de los CAPS y los Centros de integración comunitaria (CIC).

"Iniciamos de esta forma un paso fundamental para la recabación de información relevante al objetivo del estudio. Durante la mañana recorrimos distintos centros de salud para evaluar la implementación de este instrumento de recolección fundamental para contar con información objetiva y representativa" explicó el Dr. Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo social y salud de la Municipalidad. 

Cabe destacar que el lunes por la tarde, de 15:30 a 18:00 hs, el equipo profesional brindará una capacitación sobre salud ambiental para estudiantes universitarios, en el SUM de la Facultad de Bromatología. Por otra parte, el martes 16 a las 9 hs. la Dra, Silvia Ferrer, directora del equipo participará de las jornadas "Juntos hablemos de cáncer" organizadas por el Hospital Bicentenario, con la presentación del proyecto de Estudio de intervención del Cáncer en Gualeguaychú.

 

Acerca del equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto. Se trata de profesionales con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este equipo de investigación instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde el año 2003. El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en el territorio de la CABA interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la CSJN para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los macro números ocultan.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 19 de Abril

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030