Charla sobre beneficios del fruto del palo borracho
El encuentro será este jueves 18 de mayo a las 19.30 hs en Casa de la Cultura (25 de mayo 734). Libre y gratuito para toda la comunidad.
El encuentro será este jueves 18 de mayo a las 19.30 hs en Casa de la Cultura (25 de mayo 734). Libre y gratuito para toda la comunidad.
16 de Mayo 2017 Compromiso ambiental
La charla tiene como objetivo compartir con la comunidad de Gualeguaychú la investigación realizada por la Escuela Nº 20 de Gilbert y la Escuela Agrotécnica de Basavilbaso, en el marco del Proyecto PROFIDE, sobre la fibra del fruto del palo borracho y las propiedades de la semilla, tanto para la industria textil como por sus aceites. La capacitación será brindada por el docente Pablo Melchior.
El estudio que se encuentra en proceso se nutrió de los frutos de los árboles localizados en la Plaza Urquiza, los cuales fueron recolectados y enviados por la dirección de Espacios Públicos.
Se agradece confirmación de asistencia al correo electrónico [email protected] o al teléfono 03446 15668710. Al finalizar el encuentro, el disertante repartirá un pequeño obsequio a los presentes.
Acerca del árbol
Popularmente conocido como palo borracho el nombre científico es Ceiba speciosa. Es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica.
Puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura pero no es raro verlos trepar a más de 25 metros. Su tronco presenta forma de botella, ensanchado en su tercio inferior, alcanzando hasta dos metros de circunferencia. Sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. La característica más notable es que está protegido por gruesos aguijones cónicos. Sus flores se caracterizan por presentar un color blancuzco cremoso en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5 pétalos. Su néctar es muy atractivo para los colibríes y para las mariposas monarca que la polinizan. El fruto se caracteriza por ser una vaina lignosa ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda. Este se usa para almohadas y como aislamiento térmico.
Sábado 14 de diciembre - 20 h en Museo Azotea de Lapalma
Centro de Interpretación del Patrimonio Natural "La Delfina".