Noticias


Ciudad

Estudio sobre el cáncer en la ciudad: un proyecto interdisciplinario para la comunidad

Mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Gualeguaychú es el principal objetivo del gobierno municipal, por eso se decidió realizar este proyecto.

16 de Mayo 2017 Más ciudad para todos


En el mes de enero la Municipalidad decidió encarar un estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú con la finalidad de abordar la situación a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. Esta mañana se realizó un encuentro para hacer una puesta al día sobre el avance.

“El objetivo del encuentro es contar sobre el proyecto de intervención que encaramos sobre la problemática tan compleja, a partir de la decisión política del intendente, para echar luz sobre el cáncer, y en ese sentido trabajamos con un equipo interdisciplinario que lo integran varias áreas del municipio donde interpretamos que la problemática trasciende al sector salud” destacó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martin Roberto Piaggio, que agregó: “Sumamos un equipo de especialistas para que acompañen este proceso y lo interpretamos como un desafío que es imprescindible llevar delante de manera conjunto con toda la comunidad, involucrando todos los actores para juntos poder abordar la problemática”.

“La Municipalidad encara esta iniciativa a partir de una preocupación de la población que no reclama no tener información fehaciente sobre el cáncer, por eso invitamos a todas las instituciones intermedias de nuestra ciudad a incorporarse al estudio, y pedimos el compromiso de toda la comunidad” remarcó Piaggio, que subrayó luego: “Este es un desafío donde los esfuerzos de distintos sectores podrán involucrarse para mejorar las condiciones de vida de toda la ciudad, y esta forma de abordar la salud nos compromete a trabajar en todas las problemáticas que tengamos como ciudadanía”.

El equipo de investigación se trata de un equipo interdisciplinario coordinado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto. Se trata de profesionales con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este equipo de investigación instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde el año 2003.

Avance del proyecto

La Dra. Silvia Ferrer destacó que “este es un proyecto que privilegia entender que el abordaje de esta problemática tan compleja sólo puede aportar información sobre la prevención si lo hacemos de manera intersectorial” y que “el proyecto es atravesado por la mesa intersectorial de trabajo, porque sólo entre todos podemos darle sustentabilidad y lograr que se convierta en una política de Estado municipal”.

“Nos convocó conocer la sensibilidad de la población de Gualeguaychú sobre el ambiente”, destacó Ferrer, y dijo: “No alcanza sólo con estudios epidemiológicos, pero sabemos que también son necesarios para avanzar”.

Es importante recordar que desde ayer comenzaron con la experiencia piloto para aplicación de la encuesta de salud y ambiente (GReSAmG), que se realizará luego en diferentes zonas de la ciudad a través de los CAPS y los Centros de integración comunitaria (CIC).

También se debe destacar que se conformó para el proyecto una Mesa Intersectorial de trabajo constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales y referentes comunitarios. Tanto la comunidad como las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional tendrán acceso a toda la información recolectada y a los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 28 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030