Noticias


Ciudad

Desde el gobierno municipal se impulsan políticas de producción de impacto local

Personal del equipo técnico de la dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú viajó a Paraná para concretar reuniones en el ministerio de Producción de la provincia.

19 de Febrero 2016


Personal del equipo técnico de la dirección de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Gualeguaychú viajó a Paraná para concretar reuniones en el ministerio de Producción de la provincia. Los motivos: actualizaciones en el Registro Nacional de Productores Apícolas y  desarrollo de políticas para el sector de ganado ovino y caprino.
El sector productivo provincial y local es diverso. Comprende a la industria, el agro, la ganadería, la pesca, etc. en sus diversas escalas y variantes. La Dirección de Producción y Desarrollo económico tiene entre sus objetivos principales impulsar políticas específicas, de incentivo y protección de la producción y el empleo, lo cual permite a su vez viabilizar iniciativas generadas desde Provincia y Nación.
Sector Apícola
Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo económico detalló al respecto de las reuniones en Paraná: “El Ministerio de Producción de la Provincia nos convocó a las dependencias locales con motivo de informar sobre actualizaciones en el sistema registro, el Registro Nacional de Productores Apícolas (Re.NA.P.A.), a través de éste se identifican aquellos que tienen domicilio en Gualeguaychú como así también sus apiarios, que pueden estar ubicados en distintas zonas y regiones de la provincia, y los datos se actualizan periódicamente y resulta muy importante que todos los productores se registren, ya que esto permite circular y comercializar la producción sin problemas”.
En Gualeguaychú actualmente hay alrededor de 50 productores apícolas, y comprende productos como miel, propóleo, polen, y derivados. El registro contará a partir de ahora con una referente local, Noelia Pérez; y la credencial del Re.NA.P.A. habilita el transporte y la comercialización de los productos, y su actualización ayuda a mantener una información valiosa para la planificación de políticas públicas específicas para el sector. Esto es, posibilidades de financiamiento, incentivo y capacitación. En este sentido, se convoca a todos los productores apícolas de Gualeguaychú a inscribirse en el Re.NA.P.A.
Ganado ovino y caprino
Por otra parte, la convocatoria del ministerio de Producción provincial trató también sobre políticas para el sector ganadero. La Coordinadora de Economía social del municipio, Allison Gil, explicó en este sentido: “La voluntad es trabajar más intensivamente con dos líneas de producción, la ovina y la caprina, a través de la Ley provincial Ovina. Esto tiene el objetivo de incentivar la producción y el consumo de este tipo de carne, que actualmente tiene un incipiente desarrollo en nuestra provincia” y agregó: “Otras zonas del país como el sur o Mendoza cuentan con un consumo mayor de carne de cordero, mientras que en la zona pampeana y litoral la carne vacuna es la que mayor demanda tiene, y la idea, en el marco de las políticas de producción provincial, es incentivar este consumo, a través de mayor producción. Desarrollarla, llegar a un cordero más pesado, con mayor producción de carne y también lanar”.
Cabe resaltar que la Ley Ovina Nacional Nº 25422 se encuentra vigente en Entre Ríos y otorga diversos beneficios, como son aportes reintegrables para compra de vientres (ovejas o borregas); reproductores (carneros); infraestructura e instalaciones (alambrados, aguadas, insumos para la siembra de pasturas; bretes, etc. Esto cuenta con un sistema accesible para el productor, con plazos de 7 años, con dos años de gracia, sin interés y con cuotas fijas en pesos para las distintas líneas de financiamiento.
Consultas e inscripción al Re.NA.P.A.
La oficina está en calle Belgrano 115. Para comunicarse telefónicamente: al 437008 o al 436648. La Dirección de Producción y desarrollo económico es una herramienta municipal destinada a implementar políticas públicas para el crecimiento de los distintos sectores económicos locales, en productividad y generación de trabajo.



AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 25 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405