Noticias


Ciudad

Concejales se reunieron con los Centros de Defensa Comercial y de Almaceneros

En el marco de la Comisión de Seguridad, usos públicos, bromatología y habilitaciones, el encuentro se centró en el proyecto de ordenanza sobre supermercados, planificación urbana y comercial.

29 de Junio 2017 Más ciudad para todos


Concejales de todos los bloques mantuvieron una reunión de trabajo con representantes del Centro de Defensa Comercial e Industrial y del Centro de Almaceneros. Fue en el marco del tratamiento del proyecto de ordenanza que propone regulaciones en la radicación y habilitación de los emprendimientos comerciales, su clasificación de acuerdo a los diversos tipos de establecimientos y sus superficies, y la zonificación. 

"Se trata de un proyecto que ingresamos recientemente y que queremos trabajar con los actores sociales involucrados. En un primer momento hicimos llegar a las instituciones comerciales el proyecto para que lo debatan con sus socios y nos acerquen sugerencias y su perspectivas", expresó el concejal Pablo Delmonte. 

Durante la reunión, las instituciones transmitieron la necesidad de fortalecer el control en el funcionamiento de los supermercados y su preocupación por la situación económica. Asimismo, plantearon la conformidad con la zonificación propuesta en la ordenanza. Por su parte, el director de Planeamiento Urbano, Gustavo Dumón, quién fue invitado especialmente para compartir el espacio de trabajo, indicó que desde su área se formularán sugerencias técnicas. 

El proyecto de ordenanza plantea la clasificación de los comercios en función de sus características y superficies: supermercados (250 a 800 m2), minimercado (150 a 249 m2), almacén (menor a 149 m2). A su vez, propone la zonificación a partir de la cual los supermercados o minimercados debería radicarse centralmente en los bulevares y avenidas.

El proyecto intenta abordar una problemática planteada por comerciantes y almaceneros, en relación a la instalación de nuevos supermercados y la afectación de los emprendimientos locales. "Como dijimos desde un principio, se trata de un tema complejo en el que se deben armonizar diferentes intereses y derechos: el de los comerciantes, el de los consumidores y la accesibilidad a productos, el derecho a comerciar, dentro de una perspectiva de desarrollo y planificación de la ciudad. Por esta razón, resulta fundamental este tipo de instancias de consenso", agregó Delmonte.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 29 de Marzo

Rébori

25 de Mayo 652

422532

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030