Noticias


Salud

Recomendaciones para cuidar la salud en invierno

El área de Promoción y Equidad para la Salud recuerda a los vecinos las medidas de prevención para disminuir las enfermedades respiratorias. Consejos para disfrutar un invierno saludable.

18 de Julio 2017 Más salud más vida


En esta época del año es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

Para prevenir enfermedades respiratorias tales como la gripe, la bronquiolitis, la bronquitis y la neumonía, entre otras infecciones es importante:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Sostener la lactancia materna al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses.
  • Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.
  • Ventilar todos los ambientes a diario. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias. Asimismo, la exposición al humo de tabaco se asocia a complicaciones respiratorias ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.  Incrementar la prevención y los cuidados especialmente en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.

 

Consejos para prevenir infecciones respiratorias en bebés y en niños

No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

 

Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables

El monóxido de carbono es un veneno que no tiene color, olor, sabor y no irrita los ojos ni la nariz. Cada año provoca en nuestro país la muerte de unas 200 personas. Al no poder percibirse, es necesario tomar medidas preventivas para evitar que el monóxido contamine nuestra casa.

En este sentido, es fundamental dejar una ventilación permanente en cada ambiente. Además de ventilar toda la casa una vez por día, es fundamental mantener siempre abierta una ventana o puerta en los ambientes calefaccionados aunque haga frío.

  • Observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido).
  • Si se usa brasero o estufa a querosén, apagarlos afuera de la casa antes de irse a dormir, siempre.
  • No instalar calefones en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • En baños, dormitorios y ambientes cerrados solamente instalar artefactos con salida al exterior (de tiro balanceado).
  • Controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa. Se recomienda hacerlas revisar por parte de personal autorizado.

Ante cualquier síntoma o consulta dirigirse al centro de salud más cercano:

CAPS San Francisco – Jujuy e/Montiel y P. Daneri – Tel. 437006.

CAPS Munilla – Buenos Aires y Chalup – Tel. 437023.

CAPS Pueblo Nuevo – B. Roldán 830 – Tel. 437024.

CAPS Villa María – Güemes 1160 – Tel. 437021.

CAPS Suburbio Sur – Galeano 2231 – Tel. 437020.

CAPS Médanos – Martínez Paiva 2360 – Tel. 437002.

CAPS San Isidro – Córdoba 860 – Tel. 437009.

CAPS Cuchilla – Jauretche y Sáenz Peña.

CIC "Nestor Kirchner" – Perigán 2300 – Tel. 437060.

 

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 20 de Noviembre

Boulevard

Bolulevard Daneri 808

421810

San Benito

Bolívar 945

423295

Mañana

Artigas

Artigas 1947

440739

Boretto

Chacabuco 69

431820