Noticias


Salud

Avanza el estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú

El equipo de investigación que se encuentra realizando el estudio mantuvo reuniones de trabajo con funcionarios y personal de Salud comunitaria, CAPS y Promoción y Equidad de la Municipalidad, para planificar metas.

07 de Julio 2017 Más salud más vida


El jueves 6 de julio se realizó una reunión sobre el “Abordaje de la situación de cáncer en la ciudad de Gualeguaychú”, en el marco del Plan Multiplicar, en la que participaron el secretario de Desarrollo social y Salud, Martin Roberto Piaggio; personal del equipo de Salud Comunitaria, integrantes del área de Promoción y equidad, junto al equipo de investigación interdisciplinario especializado en salud ambiental, integrado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto.

“Dando continuación al abordaje de la situación trabajamos en la organización y planificación de esta línea de cuidado, profundizando la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención”, comentó el Dr. Martín Roberto Piaggio quien además resaltó “tanto la comunidad como las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional tendrán acceso a toda la información recolectada y a los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial”.

Por su parte, la Dra. Silvia Ferrer, coordinadora de la investigación sobre el cáncer, agregó: “Apuntamos a enfermedades no transmisibles que, por lo tanto, implican políticas para toda la sociedad en lo que refiere a prevención y promoción”.

El objetivo de este encuentro fue diagramar y plantear metas en conjunto en lo que refiere a la problemática del cáncer en nuestra localidad, tanto en la cuestión del registro epidemiológico como en los aspectos de difusión y concientización social. “Es una forma de organizar el trabajo a partir de establecer horizontes claros y definidos”, indicó Hugo Giménez uno de los responsables de llevar adelante el Plan de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre las temáticas tratadas se puntualizó en la necesidad de continuar con los estudios de campo para conocer cuáles son las patologías prevalentes en cada zona y a partir de ello poder ir definiendo accionares de promoción. Además se planteó como desafío inmediato la creación de un equipo de coordinación del contenido, que estaría encargado de operativizar modos de difusión efectivos, desde campañas hasta charlas o encuentros. Todo esto sirve para ir organizando un plan de acción mancomunado entre los sectores específicamente de salud y articulados íntimamente con las distintas áreas de gobierno.

El proyecto se organiza en dos grandes componentes: Sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer; y Trabajo preventivo comunitario, los cuales guían la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores convocados.

Recordamos que, para un mejor desarrollo del Estudio sobre cáncer en Gualeguaychú, se conformó una Mesa Intersectorial de trabajo, constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el área de Promoción de la Salud y la dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales y referentes comunitarios.

Cabe recordar actualmente se realiza un análisis de bases de datos poblacionales para morbimortalidad por cáncer, y el relevamiento de posibles fuentes de contaminación ambiental a nivel local. En este sentido, se implementa la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental en Gualeguaychú (GReSAm-G), que está a cargo de los equipos de salud de los CAPS, y se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953

Mañana

Medrano

Rocamora y Bolivar

424090

La Floral

Primera Junta 519

430405