Noticias


Salud

La Guía de Relevamiento de Salud Ambiental (GReSAm), una herramienta para profundizar el abordaje de la situación del cáncer en la ciudad

La Municipalidad incorporó esta herramienta que se enmarca en el plan Multiplicar, centrado en las políticas públicas con desarrollo territorial.

12 de Julio 2017 Más salud más vida


La promoción de este estudio epidemiológico permite identificar y describir condiciones que afectan la salud de la población. La Guía de Relevamiento de Salud Ambiental (GReSAm) es una herramienta para profundizar el abordaje de la situación de cáncer en la ciudad. La guía se enmarca en el plan estratégico Multiplicar cuyo principal objetivo es mejorar la implementación de políticas públicas con desarrollo territorial.

"Trabajamos ésta herramienta para la organización y planificación de esta línea de cuidado, profundizando la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención. A través de la GReSAm podemos brindar toda la información recolectada y los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial a toda la comunidad”, resaltó el Dr. Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

Para llevarlo adelante se desarrollaron diversas capacitaciones. Se realizaron durante marzo y abril para el personal de Salud de todos los CAPS y otra en mayo para estudiantes de 2º año de la Tecnicatura en Enfermería.

El pasado viernes 7 de julio el equipo de investigación interdisciplinario especializado en salud ambiental, integrado por la Dra. Silvia Ferrer, la Lic. Gabriela Carneglia y la Lic. Adriana Olivetto, mantuvo dos encuentros para analizar los datos obtenidos a través de los relevamientos realizados en las distintas áreas programáticas. Participaron de los encuentros promotores de salud y funcionarios de las distintas áreas de la secretaria de Desarrollo Social y Salud implicados en la temática.

En cuanto a la operativización del proyecto, se concretó una prueba piloto en las áreas del CIC, de La Cuchilla y de Suburbio Sur durante Abril, y en Junio hubo dos etapas en las que se relevaron datos en el barrio San Isidro y se completó la zona del CIC. Éste relevamiento lo realizan alrededor de 50 estudiantes de enfermería en conjunto con personal de salud de los diferentes CAPS. Recorren estratégicamente las calles de la ciudad y van incorporando información clave a través de dos mecanismos de registro, uno en planillas (papel) y otro digital mediante una aplicación creada por la Dirección de informática de la Municipaliadad de Gualeguaychú, la cual el personal lleva instalada en sus teléfonos celulares.

Para agosto está proyectado continuar con las áreas programáticas pendientes, empezando por Munilla y Suburbio Sur, y se estima que para septiembre se completará el GReSAm en todos los sectores.


AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 24 de Abril

La Principal II

San Martin 1849

443810

San Pantaleón

Urquiza 1053

427415

Mañana

San José

25 de Mayo 602

426101

Del Valle

Av. Del Valle 1489

431953